Caleta Olivia
“El Municipio quiere achicar costos tercerizando la recolección de residuos, pero sigue tomando gente”, advirtió la semana pasada el Concejal del PJ- FPV, Pablo Calicate.
Fue tras las primeas informaciones que publicó el diario Mas Prensa sobre este tema.
Calicate aseguró que “no lo sorprendió” ya que, “pese a que Facundo Prades llegó al municipio en 2015 prometiendo ordenar la planta municipal, el edil viene denunciando que existen entre 400 y 600 ingresos al Municipio desde que comenzó la nueva gestión.
El edil recordó que al tomar su cargo a fines del 2015, Prades manifestó que en los primeros 30 días de gobierno se iba ocupar de la limpieza de la ciudad y el ordenamiento de la planta municipal. Nada de esto sucedió y poco tiempo después el Intendente lamentó que su etapa de diagnóstico haya sido frenada por la falta de pago de sueldos.
Un año después, en noviembre de 2016, Prades vetó una ordenanza impulsada por el concejal Pablo Calicate y aprobada por el Concejo que impedía al Municipio continuar contratando personal. “Mientras el intendente dice que Concejo es el más informado de toda la democracia, nunca dio información sobre las nuevas contrataciones”, dijo el edil.
Calicate recordó también que el intendente de Cambiemos ingresó al Municipio entre 400 y 600 personas durante su gestión. El dato surgió de observar que hubo 200 altas en áreas como cajas de servicios sociales y seguros provinciales y otras 400 personas que están en los sistemas de planes sociales. Según las altas, los nuevos ingresos tienen una antigüedad menor a un año.
Así, el mismo concejal Martínez, acusado este viernes de firmar nuevas altas, retomó las palabras del intendente Facundo Prades cuando reconoció que el hecho de pensar que no ingresó gente al municipio es estúpido.
¿Licitación adjudicada?
Pablo Calicate insistió con la falta de información. Esta vez, sobre la posible llegada en 45 días de una empresa privada para el área de recolección de residuos.
En este sentido, el edil cuestionó a Prades porque solo informa sobre el tema en los medios de comunicación porque parece seguro de tener las manos en el Concejo Deliberante.
Desde el Bloque PJ-FVS no comparten la idea de privatizar ningún servicio porque creen que el monopolio de los servicios públicos deben estar en manos del Estado, mediante la prestación municipal, provincial o nacional. Así, Calicate recordó experiencias como YPF y Aerolíneas Argentinas que fueron privatizadas y vaciadas en los años 90 y re estatizadas para devolver un verdadero servicio a los argentinos.
Además, Calicate reconoció que el intento de privatización del servicio viene a reemplazar un capricho del Intendente que no pudo solucionar el problema dentro del Municipio. “En la campaña electoral Prades dijo, una y otra vez, que venía a resolver los problemas de la gente, pero solo lo intenta a partir de la privatización. Si esta es la única forma que conoce el Intendente, considero que se equivoca”, dijo el edil.
“Yo creo que el Estado puede gestionar la recolección, el tratamiento y el reciclado de los residuos, pero también creo que los fondos no sobran y que si no se puede hacer frente al pago de los salarios de los empleados municipales tampoco se podrá encarar el pago del canon a una empresa tercerizada”, argumentó Calicate.