camioneros

Caleta Olivia
Durante el programa “Lectura Política” que se emite todos los viernes de 10 a 12 por nuestra radio, 104.1 Radio de Camioneros, el secretario general Jorge Taboada mencionó detalles de una charla mantenida por él con Claudio Vidal- Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la Provincia de Santa Cruz-, respecto a la dura realidad que se vive en la cuenca del Golfo San Jorge a raíz del desinterés de YPF por sostener y potenciar la actividad.
Jorge Taboada mencionó que a (Claudio) Vidal le dije que si necesita nuestro apoyo en Santa Cruz, lo tendrá, porque hay que pelear por los trabajadores y sus derechos y no por cuidarle el bolsillo a las Operadoras para que les cierren los números”.
También destacó el valor del dirigente santacruceño, quien se negó a firmar la Adenda petrolera, a la que se opone Camioneros ya que deja a los trabajadores expuestos a los intereses de operadoras y contratistas.
Vale remarcar que la mención a esta conversación surgió a raíz de un mensaje enviado por Vidal al programa de radio de la flamante FM, que está sumando una gran audiencia, también en la zona norte de Santa Cruz.
Ambos Sindicatos comparten la inquietud del destino de muchos puestos de trabajo. Taboada señaló que “si YPF cree que puede meterse con los intereses de los trabajadores, extorsionando a las contratistas, nosotros vamos a meternos en los intereses de YPF para que entienda que no es variable de negociación el bolsillo de la gente”.

Asamblea
En la asamblea realizada durante las primeras horas del día sábado en la playa de tanques de Km 3 el sindicato de Camioneros resolvió de manera unánime acatar la conciliación obligatoria dictada el viernes a última hora por el ministerio de trabajo.
“Evidentemente les agarró el apuro, tanto a YPF, como al Gobierno Nacional y al Ministerio de Trabajo y ayer dictaron una conciliación obligatoria” señaló Jorge Taboada, Secretario General. En el mismo acto además se resolvió mantener las medidas de acción directa en la transportista Melian, que aún debe salarios correspondientes al mes de abril.
A media mañana Taboada confirmaba la decisión de levantar el bloqueo de la planta combustible cuando aseguró que “vamos a normalizar el servicio de combustible, el servicio de localización seca y agua, de Urbana en el yacimiento, lo que no vamos a levantar es el transporte de equipo de Melian porque ahí hablamos que nos falta plata en el sueldo todavía”.
El dirigente camionero también ratificó en el ámbito de la asamblea que el miércoles a las 11 de la mañana se mantendrá una audiencia en el ministerio de Trabajo de Nación con YPF donde se buscará resolver el conflicto que se tiene con la operadora. “Si YPF paralizó los equipos sin consultar, se tiene que hacer cargo de los salarios de la gente” al mismo tiempo advirtió que en caso fracasar la conciliación “vamos a retomar la medida por tiempo indeterminado y vamos a nacionalizar el conflicto”.
Para finalizar remarcó que “llámese MEHSA, Melian o los 180 compañeros en Clear u otras empresas. Lo cierto es que el problema YPF en algún momento paro los equipos de torre porque decidieron no hacer más inversiones en la cuenca del Golfo San Jorge y llevarse la inversión a Neuquén. Por eso la paralización de todos los equipos de torre y nosotros los camioneros nos quedamos sin equipos para llevar”.