fondos

Buenos Aires
El acuerdo de asistencia financiera con préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial se firmaría, una vez que culmine el trabajo de los técnicos para definir el monto. Hoy lunes habrá una reunión de los equipos de abogados.
La Casa Rosada y el gobierno de Santa Cruz tiene “prácticamente cerrado” el acuerdo de asistencia financiera con préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y se aprestan a firmarlo en “los primeros días del mes que viene”, una vez que culmine el trabajo de los equipos técnicos para definir el monto.
Según informaron fuentes de Interior a Télam, el acuerdo será firmado por la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro Rogelio Frigerio en Buenos Aires, entre fines de la semana próxima y los primeros días de junio.
De hecho, hoy lunes habrá una reunión de los equipos de abogados de las partes involucrados con los representantes del Fondo Fiduciario para establecer “cuántos recursos están en disponibilidad”.
La clave del acuerdo será que tendrá como horizonte 2019 -y no 2022 como quería Kirchner en primera instancia-, que “no será ayuda sino un préstamo del Fondo Fiduciario con condiciones similares a las del mercado de capitales”- remarcan en Interior para no despertar molestias en el resto de las provincias- y que contará con “pautas bimestrales”.
“El Ministerio de Economía santacruceño presentó un cronograma de convergencia al equilibrio fiscal para reducir el déficit en el que se comprometen a que el gasto crezca menos que la recaudación”, señalaron funcionarios involucrados en la negociación, aunque los números aún no trascendieron.
Igualmente, en Interior aseguran que el préstamo “no cubrirá todo el déficit provincial, que además es superior a los seis mil millones que figuran en el Presupuesto de Santa Cruz para 2017”, y si bien la cifra no se conocerá hasta saber la capacidad de préstamo del Fondo Fiduciario, se estima que sea menos de la mitad del rojo fiscal.
Además, otro factor de la negociación será la posible ayuda que brindaría el Ministerio de Educación de la Nación para destrabar el conflicto docente y finalmente puedan comenzar las clases en esa provincia (de hecho la semana pasada una delegación enviada por Estaban Bullrich visitó Río Gallegos).
El Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial fue creado en 1995 “para prestar apoyo a las reformas del sector público provincial argentino y de promover el desarrollo económico de las provincias”, según su página web oficial, aunque perdió relevancia en los últimos años (tal es así que recién hoy en el Boletín Oficial salió publicada la designación de sus autoridades por parte del Ejecutivo).
El acuerdo entre Nación y Santa Cruz logró un avance clave la semana pasada tras la reunión entre Frigerio y Kirchner en Casa Rosada, luego de un comienzo en el que, desde Interior, rechazaban los números presentados por las autoridades provinciales, al considerarlos “inverosímiles” y con un plan hasta 2022.

Alicia se reunirá con el ministro Caputo para lograr un acuerdo

Así lo adelantó el vicegobernador de Santa Cruz. La reunión, a realizarse mañana martes, busca concretar el acuerdo destinado a solucionar la crisis de la provincia patagónica.
El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, anticipó que la gobernadora Alicia Kirchner se reunirá el martes próximo con el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, en procura de concretar el acuerdo destinado a solucionar la crisis de la provincia patagónica, paralizada desde hace más de dos meses por el atraso en los pagos de los salarios, el paro de actividades en distintos ámbitos y la interrupción de las clases.
González, en declaraciones que hizo en la Casa de Gobierno tras un encuentro con el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, dijo: “Esperamos que se firmen los acuerdos” que posibiliten a la provincia remontar la situación, y alcanzar una solución “de fondo” que tiene que estar basada “en la potencialidad que tiene Santa Cruz”.
“Estamos discutiendo la instrumentación de los acuerdos a los que se llegó en principio como letra gruesa, con la idea de activar un fondo fiduciario de sostenimiento de las provincias”, agregó el vicegobernador, según quien, en paralelo y con ese objetivo, el ministro de Economía provincial, Juan Donnini, mantuvo conversaciones con el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli.
González precisó que el fondo fiduciario estaría integrado con recursos de la Nación, a través de “un crédito con el Banco de la Nación Argentina de 750 millones que la provincia había terminado de pagar y que ahora pedimos que se renueve”, y que otros aspectos abordados fue el de la crisis petrolera, un sector clave en la economía santacruceña.
“Hemos presentado un plan a mediano plazo donde buscamos optimizar los recursos y no despedir a empleados públicos, pero sí tomar el compromiso de priorizar los gastos y activar la obra pública en función de los trabajos que vienen de la Nación y que tienen financiamiento”, indicó González.
Ante una consulta, enfatizó: “No se van a modificar las jubilaciones, es un tema muy debatido en Santa Cruz y lo tiene que decidir la ciudadanía, además fue un motivo de la plataforma de Alicia”.

Ley de Lemas

Acerca de si la polémica ley de lemas, que forma parte de las conversaciones con la Nación, el vicegobernador sostuvo que “Santa Cruz es una jurisdicción federal, es un debate que se da en el ámbito legislativo y de la política de Santa Cruz, y lo tiene que decidir la cámara de diputados”. “Se habla de todos los temas en las reuniones con los funcionarios nacionales pero este no puede ser un requisito, porque forma parte de la soberanía de Santa Cruz y el sistema electoral lo dicta cada provincia”, sostuvo el vicegobernador. González también aclaró que “por ahora no se va a colocar deuda en el exterior”, y que “hay una idea de colocar deuda en el mercado interno, pero creemos que hoy no están dadas las condiciones para ello”.
Sobre si las medidas que se discuten para salir de las crisis constituyen un paliativo o una salida de fondo, González estimó: “Hay metas bimestrales y la de fondo creemos que tiene que ser con el crecimiento. Santa Cruz es una provincia con mucha potencialidad; hoy estamos viviendo un problema serio en materia hidrocarburífera, y creemos que sobre la base de esa potencialidad la provincia va a salir”.