firma

Caleta Olivia
En la municipalidad de Caleta Olivia no cierran los números por ningún lado, sobre todo en la ecuación “Nómina de Personal” con relación a los “Fondos”.
Por eso no solamente llama la atención sino que además preocupa que por un lado se hable de la crisis financiera y por otros se tomen decisiones que no se corresponden con esta supuesta falta de fondos.
Es que en virtud de las acciones de la intendencia, todo se puede poner en duda.
Luego de las primeras versiones, corroboradas luego por declaraciones de funcionarios, que luego salieron a desmentir “a medias” esa situación; trascendió que la semana pasada volvieron a firmarse decretos de ingresos.
Ocurre que dado el mecanismo que se utiliza es muy difícil que esto salga a la luz o que circule en los carriles de control normal. En tal sentido se conoció que salieron más “Decreto ratificatorio” es decir los que avalan estos actos administrativos.
Si bien el área de “Recursos Humanos” es la que maneja estas novedades, dada la intermitencia de la actividad y los “parates” prolongados en algunos sectores que manejan este tipo de documentación, se manejan “suplementaria de novedades” sobre los ingresos.
Estos contratos son ratificados y no circularían por los mecanismos ordinarios.
Lo que sorprende es que ante esta situación que claramente estaría “perjudicando a futuro” las finanzas municipales y que engrosaría de manera alevosa la planta municipal, ninguna autoridad de la comuna salga a aclarar con papeles creíbles en sus manos. Por otra parte pareciera que se ignora o se hace caso omiso a la indignación de la gente que no tiene vínculos o familiares, o personas cercanas que se benefician con estos ingresos, y que por lo tanto no ven con malos ojos esta situación. No obstante los simples contribuyentes, mantienen una postura crítica ante una acción que es cuanto menos “ilógica”.

Lógica electoral
El año pasado el gobierno provincial comprobó que hubo al menos 200 contratos nuevos, y si bien muchos de ellos serian los denominados “cargos políticos”; también hubo ingresos en la mayoría de las áreas.
Dado que era el primer año de gobierno, todos daban por sentado que se trataba de “compromisos de campaña”; esto es gente que había trabajado para que Facundo Prades llegara a la intendencia y tenían su “premio” por esa militancia. Tal vez estos nuevos ingresos podrían explicarse de la misma manera, aunque nadie sabe aún si Facundo Prades se lanzará a una nueva etapa política teniendo en cuenta las próximas y cercanas Legislativas.
Otros de los puntos que sugieren una explicación es la información sobre un pronto acuerdo entre la provincia y la nación, razón por la cual, posteriormente a la firma del mismo, se deberían paralizar todo tipo de ingresos en la administración pública – ya sea provincial o municipal – razón por la cual hay apuro en tomar gente antes de que se cierre esta posibilidad.
Sean las que sean las razones que se analicen o las posibles explicaciones a este accionar, en ningún caso parecen ser medidas razonables