Caleta Olivia
“El objetivo era presentar un petitorio en relación a los reclamos: descuentos, maestros que no cobran; incentivo docente; y toda la problemática en los edificios escolares”, le dijo ayer a Diario Más Prensa, la secretaria general de ADOSAC Pico Truncado Adriana Astolfo, quien junto a un grupo de docentes de esa ciudad y Caleta Olivia pretendían ser recibidos por Alejandro Maidana en la Dirección Regional de Educación.
En horas de la mañana de ayer, los docentes protestaron frente al edificio de Educación en esta ciudad y criticaron la ausencia de Maidana.
Astolfo señaló que “Maidana se había comprometido a visitar Pico Truncado. Vino una secretaria de él, pero solamente recorrió dos o tres escuelas. La problemática es muy amplia y por eso, íbamos a presentar nuevamente los reclamos y nos encontramos que la Dirección Regional estaba totalmente cerrada”, indicó.
La dirigente se mostró sorprendida por la ausencia, tanto de Maidana, como de todo el personal que trabaja en el sector y aseguró que “también nos vimos sorprendidos con trascendidos que había una amenaza en la delegación. Nos llamó la atención que circule que pretendíamos realizar amenazas y también que un camión de Gendarmería haya estado circulando por las inmediaciones, observando la situación”.
De este modo, sostuvo que “decidimos hacer una protesta, con carteles y esperamos varias horas para ver si se producía una apertura al diálogo. Esto no sucedió y estamos a la espera de la resolución de las paritarias”.
Actividades
En el último Congreso provincial se consensuaron diversas actividades en varias localidades de Santa Cruz. “La de ayer fue una de ellas”, sostuvo Astolfo y detalló que “en forma conjunta en zona norte participamos de marchas, y otras actividades previstas”.
Con relación al estado de los establecimientos educativos en Pico Truncado manifestó que “hay muchos que necesitan refacciones estructurales importantes, como calefacción en el Secundario 14; mantenimiento en pisos y baños, como el Colegio 48 que recién ahora está armando un estructura nueva, pero que cuenta solamente con aulas y un SUM: no se está edificando un colegio completo, sino que se está saliendo del paso. Mientras tanto, el colegio sigue funcionando en instalaciones prestadas”.
Agregó que “el secundario 45 comparte edificio con la Escuela Primaria 8. desde su creación no cuenta con edificio propio e impide el acceso a la organización de talleres y jornadas fuera de horario escolar. Ellos necesitan espacios para desarrollar esos talleres y no los tienen”.
Con relación a la escuela Especial consideró que “tuvo que anular el sector de su comedor porque hay que refaccionar la cocina. Tampoco andan las heladeras. Tiene los vidrios rotos desde el inicio de clases. Y el día de lluvias, meses atrás se inundó toda”.
“Así está cada colegio. Tenemos la Escuela 85 que sigue esperando su edificio propio, que empezó a construirse en el 2008 y aún está sin terminar. Se terminó el Jardín 49 y al lado está la obra abandonada de 85. La Escuela 52 también tiene abandonado el gimnasio”, dijo y consideró que la “situación edilicia de las Escuelas en Truncado es muy complicada”.
ADOSAC Pico Truncado realizará el viernes una jornada en la plaza, consistente en un acampe, volanteada y clase pública. “Invitamos a la filial de Caleta Olivia para que se sumen y ellos nos invitaron además a la marcha de antorchas para mañana (por hoy)”.