dipu6

Río Gallegos
Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley 236 que declara la emergencia pública en materia hidrocarburífera hasta el 31 de diciembre de este año.
Con 18 legisladores presentes al momento de la votación y por unanimidad aprobaron el proyecto que declara “Emergencia Provincial Hidrocarburífera”, dicho proyecto establece la revisión y control de los compromisos de inversión de las empresas permisionarias de exploración y concesionarias de explotación de hidrocarburos existentes en la provincia, además exige a las empresas permisionarias y concesionarias la reactivación de los programas de exploración y explotación, recuperando los niveles de actividad que permitan sostener el empleo y por otro lado promueve acuerdos con las empresas concesionarias que determinen la absoluta prohibición de realizar despidos sin expresión de justa causa hasta tanto dure la emergencia declarada.
Por otro lado crea el Consejo Provincial Hidrocarburífero que tiene como finalidad discutir la política hidrocarburífera provincial, problemáticas en temas laborales, ambientales, y otros temas inherentes a esta actividad.
Además faculta al ejecutivo provincial a convocar a las empresas concesionarias de áreas de explotación hidrocarburífera con el fin de celebrar un acuerdo en el que se contemple, por un plazo de 180 días, suspender los despidos sin justa causa de trabajadores que se encuentren en relación de dependencia directas con ellas y los de sus contratistas.

Proyecto
El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga recibió de manos de los legisladores el proyecto de ley aprobado que declara la Emergencia Hidrocarburífera.
De los 20 legisladores presentes, José Bodlovic presidió la sesión, José Blassiotto estuvo ausente al momento de la votación y los restantes 18 coincidieron votando afirmativamente tanto en general como en particular.
Finalizada la sesión ordinaria, Soloaga destacó el espíritu del proyecto como “significativo desde la visión estratégica de la concepción esencial del fundamento de la política que tiene que poner un recurso como el petróleo, a las empresas petroleras al servicio de la sociedad no puede ser al revés”.
Señaló sobre “la necesidad de mantener la generación y los recursos que tiene Santa Cruz” y ejemplificó que “el año pasado más del 50 % de los recursos –provinciales- provienen del sector por vía directa de las regalías de gas y petróleo y por vía indirecta de las ventas provinciales a través de los ingresos brutos vinculados a la actividad” sostuvo que “la quita del precio sostén –por parte del estado nacional- ha impactado negativamente en el orden de un 18% aproximadamente”.
Finalmente Soloaga subrayó la importancia de la votación “independientemente de las diferencias que existan, en este caso en particular realmente es histórico porque es la primera vez que se toma una determinación tan importante, tan grave como es la declaración de la emergencia del petróleo en Santa Cruz como se ha hecho es absolutamente trascendente” concluyó.

Doninni

La diputada radical Roxana Reyes pidió el tratamiento de su proyecto que buscaba para citar al Ministro de Economía y Obras Públicas Juan Franco Doninni, que es el representante de Santa Cruz en el Directorio de YPF. “Quería que se brindarán explicaciones sobres el plan de desarrollo, inversión y trabajo de la petrolera, y también detalle todo lo que hizo para defender los intereses del pueblo de Santa Cruz desde ese importante cargo”. Pero el Frente para la Victoria protegió al funcionario y evitó que el mismo sea citado a la Legislatura. “Al parecer la preocupación por la situación de la industria petrolera que tienen algunos legisladores es parcial porque no les interesa saber qué hizo durante todo este tiempo el hombre que debía defender los intereses de nuestra provincia”, remarcó Reyes. “Tiene un muy importante sueldo adicional al que cobra como ministro pero no puede brindar informes ni detalles sobre su gestión, o las políticas que impulsó para que en Santa Cruz no cayera la producción de crudo.”
Reyes remarcó que ante la baja del precio internacional del petróleo se desató una crisis que está afectando a nuestra provincia, porque las empresas que explotan nuestros recursos comienzan achicar las inversiones y a dejar de operar. “Ante este panorama es imperante que los representantes de Santa Cruz en la empresa petrolera más importante, YPF brinden explicaciones sobre sus acciones y propuestas para frenar y revertir esta situación. No es posible que sigan en silencio y que nadie les diga nada”, enfatizó la legisladora.
El proyecto de la diputada Reyes establecía solicitar la interpelación del ministro para conocer su actuación en el directorio de la empresa YPF. Se le solicitaba un detalle completo sobre las políticas de inversión desarrollo y empleo de la empresa YPF. También se le pedía que explicite por qué la empresa se encuentra en una etapa de desinversión en la provincia de Santa Cruz, y que medidas y/o alternativas ha propuesto como representante de nuestra provincia. Durante la sesión de la Legislatura se aprobó un proyecto conjunto para declarar la emergencia en el sector petrolero y tomar una serie de medidas al respecto. Sobre el particular la diputada Reyes celebró el cambio de actitud mostrado por los miembros del Frente para la Victoria que no defendieron los recursos naturales de Santa Cruz en los últimos 25 años: “Vemos con muy buenos ojos este cambio de actitud y esta preocupación que hoy manifiestan los compañeros del Frente para la Victoria, porque durante mucho tiempo no defendieron nuestro petróleo ni los intereses de Santa Cruz; no lo hicieron cuando le dieron 7 áreas hidrocarburíferas a Lázaro Báez y otras 7 a Cristóbal López y después se olvidaron de controlarlos mientras no hacían inversiones ni sacaban petróleo; no defendieron nuestros recursos cuando regaron el petróleo con las renegociaciones a PAE y otras empresas por 40 años; tampoco defendieron los intereses de Santa Cruz mientras el Gobierno Nacional durante el Gobierno K se quedaba con la renta petrolera y nos pagaba las regalías con un tope aplicando retenciones a las exportaciones.”
La Legisladora dijo que mientras diputados de su partido defendieron a Santa Cruz, presentaron alternativas y se opusieron a la entrega y el regalo de nuestro petróleo, los diputados del FVS miraban para otro lado y eran cómplices del saqueo.