lugones (8)

Caleta Olivia
Llegó a Caleta Olivia en marzo de 1977 desde Puerto San Julián. Profesora de Biología y Ciencias Naturales. Rectora hasta 1983 del Colegio Secundario Nº13 “Leopoldo Lugones”.
Luego de que en Mayo de 1977 se creara el Bachillerato con Orientación en Sanidad en el Colegio Secundario Leopoldo Lugones, se necesitaban profesores de Ciencias Naturales, por lo que Elba Martinez acudió al llamado. Tenía horas cátedras en el Colegio Secundario Nº 6, pero con la creación del Lugones se trasladaron cinco secciones al nuevo secundario y ella se trasladó con sus alumnos.
El Colegio Lugones comenzó a funcionar en lo que hoy es el edificio del CeMEPA, en el barrio Unión de esta localidad. Allì se habían trasladado los alumnos con los profesores.
“Yo venía con experiencia de rectoría desde Puerto San Julián”, contó Elba a Diario Más Prensa.
“La verdad que formamos un equipo importantísimo eran docentes que, realmente eran profesores de lujo. Muy dedicados. Hemos formado un grupo de trabajo con mucho compromiso, mucha dedicación, mucho respeto. Inclusive la conexión con los padres, los alumnos en las distintas actividades para proveer de material didáctico al establecimiento que faltaban muchísimas cosas”, expresó la primer rectora del secundario 13.
Siguió contando que “en ese momento había dos salas de primero, dos salas de segundo y dos salas de tercero. No llegábamos a 100 alumnos. Crecimos bastante – destacó – porque después nosotros proyectamos el actual edificio del colegio secundario a través del IDUV”.
Elba Martinez, estuvo al frente de la inauguración del actual edificio del Colegio Secundario Nº 13 “Leopoldo Lugones”, ubicado en el barrio Gobernador Gregores, “en la época de los militares”, subrayó.
“Estuvimos muy tranquilos, con una comisión cooperadora de lujo en ese momento con el señor Vital Cordoba, su presidente. Trabajamos mancomunados, trabajamos todos, y hemos provisto de un laboratorio, de una biblioteca con todas las necesidades de los educandos”, manifestó Elba.

Vocación
Recordando aquella época de ciclo educativo, Martinez rescató que “amábamos a nuestros alumnos, teníamos vocación de docentes y eso era lo más importante.
Si no tenemos los alumnos, nosotros no somos nada. Tengo los mejores recuerdos de mis chicos. Amo al Colegio Secundario Nº 13 “Leopoldo Lugones””.
Hasta el 83 fue rectora y luego asumió el cargo de supervisora, por lo que continuó en contacto con sus alumnos y los profesores, porque supervisaba el colegio que había dirigido.

Acto
El lunes, Elba Martinez fue una de las invitadas especiales al acto del 40º Aniversario del Colegio Secundario Leopoldo Lugones. “Fue emocionante”, expresó y agradeció al rector y vicerrectora del establecimiento, a la asesora pedagógica Nancy Zelaya, al señor Hugo Iraula, bibliotecario del establecimiento, “porque ellos son los motores, los que trataron de movilizar a todas las promociones y por lo cual se sumaron muchísimos alumnos a la celebración”.
Fue sorprendente para muchos de los presentes en el acto aniversario la ausencia de los actuales alumnos de la institución, aunque se destacó la numerosa presencia de los ex alumnos de las distintas promociones que caminaron por ese edificio.
“Estuve con muchísimos de ellos, me saqué miles de fotos con ellos. Fue realmente un acto de lujo teniendo en cuenta este momento que estamos viviendo, que no hay clases, sin embargo se movilizaron y ahora el viernes tenemos una cena de camaradería a la canasta, en el mismo gimnasio”, dijo Elba.
Al cierre de la nota, Elba no quiso dejar de expresar: “soy más santacruceña que catamarqueña, nosotros hemos llegado cuando Santa Cruz no contaba con docentes, con profesores, en el año 69. Donde teníamos camino de piedras, de tierra, no teníamos calefacción, no teníamos medios de comunicación, sólo cartas. Fueron épocas muy duras, nosotros sí que hicimos patria en Santa Cruz. Amo mi provincia. Todo lo que tengo es gracias a Santa Cruz”, exclamó.