Caleta Olivia
Las tierras de Salas y Del Rio, fueron compradas irregularmente por una firma local,
entre cuyos titulares se encuentra un ex jefe de gabinete en la intendencia de Fernando Cotillo, funcionario este que había procedido a transferir las tierras del Municipio a la firma Salas y Del Rio en liquidación, a través de un acuerdo homologado y ratificado por el Concejo Deliberante.
Las famosas tierras, no eran más propiedad del Municipio y los adquirentes conocían esta irregularidad, por lo cual cuando menos son compradores de mala fe.
El proceso por el que la firma CAM fueron adquiridas en una fraudulenta licitación pública a tal punto que jamás fue publicada.
Hasta acá, todo esto es conocido debido a que Diario Más Prensa ha efectuado una exhaustiva investigación y se ha llegado a comprobar que la escribana Reyes (quien procedió a escriturar a favor de CAM SRL los terrenos que no eran más propiedad del Municipio) y así mismo al Municipio de Caleta Olivia a quien también el Concejo le advirtiera esta irregularidad por carta documento.
Todos estos datos que obran instrumentados en dos acciones judiciales, una dirigida al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia donde se demanda la nulidad de la venta y de la escrituración y otro, iniciado ante el juzgado provincial bajo la figura del interdicto a recobrar, es de público y notorio.
Durante el transcurso de esta sumatoria de actos delictivos (por llamarlos de alguna manera) la firma CAM SRL procedió y procede a ventas a terceras personas, algunos de los cuales quizás puedan ser adquirentes de buena fe, de terrenos que no les pertenecen por lo cual los derechos de estos inversores están frente a un verdadero dilema ¿A quién le reclamarán los importes abonados?
Esto se advierte porque la parálisis del poder judicial de la Provincia de Santa Cruz, además de tener aristas muy complicadas como es el de la denegación de justicia en todo el territorio, está sirviendo para que ante su inactividad numerosas operaciones inmobiliarias de mala fe tengan lugar en la ciudad.
¿Quién responderá? ¿El municipio? creemos que no, porque si bien hay responsabilidad por la teoría de la responsabilidad del órgano, el actual intendente puede liberar al Municipio de responsabilidades por estar en procedencia de un acto jurídico inexistente, antijurídico e inoponible, en ese caso, las denuncias deberán recaer sobre el funcionario que actuando a espaldas de la ley cometió el acto jurídico irregular.
Indudablemente que si Salas y Del Río tiene éxito en la nulidad de la venta lo cual es casi una cuestión de tiempo porque nadie puede transferir mejor derecho del que tiene y el municipio no tenia más derechos sobre la tierra, por ende no lo podía vender. En ese caso, deberá responder el comprador de mala fe, por eso llama la atención que dentro de los adquirentes existan figuras y personas de bien y de prestigio en la sociedad.
Todo esto sucede porque la justicia esta paralizada y seguramente, esta película de la tierra prometida recién comienza, pero los damnificados son cada vez más, y todo porque no hay prestación de justicia en la provincia. esto es una de las tantas cosas que suceden en una provincia que no funciona como debería, pese a que sus habitantes votaran a esta gestión de gobierno para vivir en forma ordenada y para recuperar el tiempo perdido.