truncado1

Pico Truncado
La nueva telenovela del Hospital local “Dr. Kuester”, no tapa la triste realidad que atraviesa, la falta de una política pública de salud la sufren los truncadenses, no los funcionarios provinciales ni tampoco los locales que se desatienden, ni aun aquellos concejales que se acercan a la Institución, pero al igual que el Intendente socialista de “cambiemos” Omar Fernández, indican que la responsabilidad es del gobierno provincial.
Desde fines del año pasado que la Dirección del Hospital se encuentra vacante, fue suplida por la Dirección regional a cargo del Dr. Hernández que reside en la localidad de Las Heras, pero en concreto, nada hubiese cambiado con una Dirección correcta porque la situación es lo gravoso de la falta de políticas sanitarias y un mínimo de atención.
Este medio intenta ser lo más objetivo posible en cuanto al padecimiento de los vecinos de la ciudad cementera, en varios casos con fines fatales, descripciones de situaciones inconcebibles, indolencia institucional, pero de un gobierno que nunca pisó en esta etapa de gestión la localidad; indica un hastío de vacío de presencia gubernamental, una descalificación a los representantes del pueblo, y se suma, la postura pública del propio Intendente municipal, que deja la Salud y la educación fuera de toda colaboración municipal, que podría hacerlo.
Lo real es que, ante las carencias de profesionales, insumos y materiales mínimos para la atención de la población, no había ni hay representación institucional que solicite o reclame ante Provincia, es por ello, que la situación llevó al Director interino, el Dr. Hernández adelantar su dimisión, y había comprometido con representantes gremiales que si había algún profesional que quisiera “tomar” la Dirección, él mismo gestionaría ante las autoridades de Salud.
Esa posibilidad, que fue en un momento una propuesta, y sin mencionar al profesional dispuesto y acordado, de pronto aparece la noticia desde Provincia de otros profesionales, que no están en discusión la profesionalidad ni la facultad del mismo Ministerio de poder hacerlo. El tema es la sensación de “tomada de pelo”, de nula participación del pensamiento de los habitantes de Pico Truncado y de los propios trabajadores del hospital, ni de los colegas profesionales de los nombrados directores.
Estas y otras apreciaciones fueron expresados, ayer al mediodía, en el hall principal del hospital, con mucha presencia de trabajadores de salud, representantes de los gremios de ATE, APAP, profesionales y también se sumaron expresiones de vecinos que se encontraban por distintas circunstancias en el nosocomio.
La decisión es bloquear el espacio físico de la Dirección y solicitar la presencia de autoridades que se avengan a explicar, no solo las decisiones adoptadas sino también las respuestas a las múltiples demandas que requiere el hospital y dejar de ser solo un centro derivador al Hospital Zonal de Caleta Olivia. El compromiso de todos los presentes, entre ellos los concejales José Ruiz (Encuentro Ciudadano-Cambiemos) y José Huiscay (FPV) que se sumarian a la decisión adoptada por la asamblea.