Caleta Olivia
La justicia federal dispuso el pedido de captura para Alejandro Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz, según se informó ayer a Diario Más Prensa. Notificado sobre la decisión judicial, abogados defensores habrían presentado ayer un escrito en la fiscalía y confirmaron que el dirigente se presentaría en las próximas horas.
Fuentes cercanas a la investigación detallaron que además el oficio se haría extensivo a Olga Reinoso, también dirigente de ATE Santa Cruz y Pablo Fariña, un delegado de la Asociación de Río Negro.
De acuerdo a lo informado al Diario Más Prensa, la Justicia Federal emitió el pedido por el corte de ruta que encabezó el dirigente sindical en la ruta nacional 3, en Río Gallegos.
El 10 de mayo pasado, Alejandro Garzón y un grupo de trabajadores del estado nucleados en la Asociación iniciaron un “piquete” sobre la Ruta Nacional 3 a la altura del acceso a la Chacra del Consejo Agrario Provincial (CAP).
Alejandro Garzón encabezó la protesta, aunque semanas más tarde y sin encontrar solución a los pedidos de aumento salarial, llamado a paritarias, entre otros reclamos, efectivos de Gendarmería Nacional desalojaron a los manifestantes liberando la calzada.
Notificación
El 5 de junio pasado, tanto Garzón como Olga Reinoso, secretaria de organización del gremio fueron informados por Gendarmería Nacional, que debían notificarse acerca de una causa que se les abrió en la justicia federal por protestar en la ruta nacional.
Al no presentarse en el plazo establecido, ayer la justicia federal dispuso el pedido de captura para los dirigentes.
Luego de recibir el llamado se le respondió a Gendarmería que tanto Garzón como Reinoso se encontraban en Viedma, donde participaban de una marcha patagónica que se llevó a cabo ayer por la mañana en Río Negro.
En esa provincia, ATE se convocó para exigir el desprocesamiento de los dirigentes Rodolfo Aguiar y Aldo Capretti que estuvieron presos y quedaron en libertad el sábado pasado.
La respuesta de la Gendarmería fue entonces, al no notificarse, liberaría un pedido de captura para los dos dirigentes sindicales.
Los hechos que se investigan se encuentran tipificados en el artículo 194 del Código Penal Argentino y se encuentran vinculados a las protestas realizadas por los trabajadores estatales de la provincia de Santa Cruz sobre el corte de la ruta Nacional 3 acceso norte a la Ciudad de Río Gallegos durante 11 días en el mes de mayo.
En ellos se acusa a los dirigentes de obstruir la libre prestación de los servicios públicos.
“Esto, al igual a lo que le sucedió a los compañeros de Río Negro que fueron encarcelados por manifestar tendrá una respuesta de ATE a nivel nacional que será contundente, porque nadie podrá intimidar y desarticular la lucha de ATE”, aseguraron dirigentes gremiales de la Asociación”.
En Río Negro
Ayer, en pleno reclamo de estatales en Río Negro, Alejandro Garzón fue notificado por allegados que el pedido de captura era un hecho. Por ese motivo, habría dispuesto a los abogados del gremio que dirige que presenten un escrito en la justicia. Al parecer sería un primer paso que dará el dirigente santacruceño, y no se descarta que retomen la protestas por la decisión judicial.
En Viedma, se registró un Paro Provincial resuelto por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, que con sus tres manifestaciones, mostró una nueva y renovada fortaleza en la entidad sindical.
Como dato significativo, se debe señalar que la adhesión a la medida rondó en el 90 por ciento, en promedio, en los sectores donde el Sindicato cuenta con representación.
Durante la jornada se desarrollaron actividades en Viedma, Cipolletti y Bariloche, con acampes, exposiciones y panfleteadas, sumadas a una conferencia de prensa conjunta con otras organizaciones sociales.
Desde la jornada de ayer, la capital provincial se colmó de militantes de las provincias patagónicas.
Allí se desarrollaron distintas actividades -conferencias, espacios de formación sindical, protesta en silencio- que concluyeron con una masiva movilización durante la mañana de hoy frente a la Casa de Gobierno.
En estas acciones se contó con la presencia de los secretarios generales de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón y del Sindicato de Judiciales SITRAJUR, Pablo Barreno, entre otros dirigentes, confirmaron medios rionegrinos.
Desalojo
El 20 de mayo pasado, Gendarmería Nacional procedió a desalojar la ruta 3, donde se encontraban manifestándose trabajadores estatales, tras doce días de piquete.
Tras la actuación de Gendarmería, ocho personas se encuentran heridos y hubo dos detenidos. En el lugar también fue golpeado y esposado un periodista que se encontraba cubriendo dicho desalojo.
“La Gendarmería Nacional, nunca actúa por cuenta propia sino siguiendo expresas órdenes políticas, ha reprimido a un grupo de trabajadores que se manifestaban en la ruta. Es vergonzoso que esto haya ocurrido”, subrayó Alejandro Garzón en esa oportunidad.
“Exigimos la liberación de los compañeros detenidos por la gendarmería”, reclamó Garzón y lamentó que el gobierno “deje de lado el diálogo y acuda a estrategias propias de otros tiempos” para intentar resolver un conflicto social. Esto es cada vez más patético, pedíamos negociación y nos respondieron con el desalojo”, sostuvo.