Caleta Olivia
“Queremos que se respete el estatuto y se hagan todas las cosas manera legal. Basta ya de irregularidades”, sostuvo Martín Oñate a Diario Más Prensa, luego que el vocal titular de la Comisión del Sindicato Petroleros Santa Cruz realizará una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El Sindicato, liderado por Claudio Vidal publicó días atrás un edicto en el cual convoca a los afiliados a una asamblea Ordinaria para el 7 de julio en Pico Truncado.
Ese día y según establece el orden del día, se tiene previsto elegir tres miembros titulares y tres suplentes de la Junta Electoral para fiscalizar los comicios generales a realizar este año.
Por este motivo, dirigentes petroleros detallaron que determinaron presentarse en el área de Trabajo para denunciar que Claudio Vidal incumplió “con el llamado en tiempo y forma de la convocatoria a asamblea general ordinaria en la cual se debería haber elegido la junta electoral para la elección de renovación de autoridades del año en curso”.
“Conforme lo establece el estatuto del gremio del que somos afiliados- la junta electoral debe elegirse en el seno de una asamblea general ordinaria que debe ser convocada en tiempo y forma, la cual se realiza una vez al año y dentro de los primeros cuatro meses del cierre del ejercicio”, aseguró Oñate, quien sostuvo que para aprobar memoria y balance está previsto realizarse el 16 de julio.
En la denuncia en el Ministerio de Trabajo, Oñate denunció que “habiendo trascurrido sobradamente el plazo legal establecido por el estatuto sindical, estamos en condiciones de afirmar que el Sr. Claudio Vidal, en su afán por perpetuarse en el poder, ha incumplido con las obligaciones estatutarias, que tienen como fin garantizar la democracia sindical”.
Consideró también que el Secretario general “en una actitud fascista y antidemocrática, ha ordenado el despido de numerosos trabajadores petroleros que no comulgan con su política sindical. Le sumamos que se encuentra llevando adelante una pésima administración de nuestro sindicato, utilizando fondos públicos gremiales con fines personales y electorales, estamos ante una grave vulneración de derechos”, señaló.
Irregularidades
Oñate en diálogo con Diario Más Prensa consideró además que “en los últimos 3 años hemos señalado innumerables irregularidades cometidas por el Secretario general, por lo que le solicitamos respetuosamente al Ministerio de Trabajo, que arbitre los mecanismos legales necesarios para poder garantizar que la formación de la Junta Electoral se lleve a cabo en legal forma, respetando el estatuto y la democracia sindical”.
Agregó que de este modo se “configure una gravísima situación institucional, ya que debe tener presente el Ministro que es casi seguro que el Sr. Vidal lleve su patota sindical que se contrata con fondos del sindicato, para intentar amedrentar a los afiliados”.
“Esta manifestación no es antojadiza, debido a que en la última reunión de trabajadores que se realizó en inmediaciones del Sindicato Petrolero, un trabajador del Gremio de la UOCRA terminó muerto”.
Oñate solicita en Trabajo que las autoridades competentes fiscalicen la asamblea para que “se lleve en tiempo y forma, de manera pacífica evitando hechos de violencia, agresiones a los trabajadores, procurar la formación de la Junta Electoral en tiempo y forma, sugiriendo la integración de la misma sea con un representante de cada lista que se presente, para garantizar la imparcialidad de la misma”, solicitó.
En tanto, Néstor Vibares también denunció que “en el predio donde se construye la sede del gremio en Pico Truncado, no se encuentra habilitado y no posee las condiciones de seguridad mínimas y necesarias para que la asamblea se realice en un marco de tranquilidad y seguridad”.