Cañadón Seco
En el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y Sector Antártico Argentino, la comunidad de Cañadón Seco tomó parte en horas del mediodía del sábado de un emotivo acto presidido por el presidente de la comisión de fomento Jorge Soloaga, contándose con la destacada presencia de veteranos de guerra correntinos que custodiaron la playa de tanques de YPF de Cañadón Seco antes de ser destinados a Malvinas , los ex combatientes Miguel García y Mario Báez.
También estuvieron presentes el ex combatiente Pablo Carrizo y el veterano de guerra Sergio Ferreyra, ambos de Caleta Olivia.
En primer lugar se realizó el izamiento del Pabellón Nacional, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional y se realizó un minuto de silencio en honor y reconocimiento a los caídos en la gesta, interpretado por Miguel Ormeño.
Seguidamente se realizó el corte de cintas, dejando inaugurado el “Paseo Aeróbico a Nuestros Héroes de Malvinas”, recordando a aquellos jóvenes correntinos que se instalaron para proteger la playa de tanques de petróleo de Cañadón Seco que resultara ser un objetivo central en la estrategia bélica de Gran Bretaña y a todos los que participaron de la guerra de Malvinas, demostrando valor para enfrentar duras e injustas condiciones de la lucha armada, dejando sus vidas por la Patria.
Posteriormente se depositó una ofrenda floral en el flamante paseo, tras lo cual el jefe comunal entregó resoluciones y presentes a Miguel García y Mario Báez a quienes además se los declaró “Personajes protectores del pueblo de Cañadón Seco en la Guerra de Malvinas”.
35 años
Luego de ello, se dirigió a los presentes el héroe de Malvinas correntino Miguel García quien agradeció a Soloaga por el reconocimiento, al mismo tiempo que expresó “es un poco difícil esta fecha, recordando que 35 años hicimos guardia en los tanques. Luego me tocó ir a Malvinas, con mi regimiento llegamos allá el 23 de abril, estando previamente 15 días en Caleta y Cañadón. Estuvimos en Puerto Argentino, luego Puerto Darwin y el Estrecho de San Carlos”.
“El 21 de mayo a la madrugada –relató- nos barren la zona con artillería naval y nos sacan de las posiciones porque estaban desembarcando los ingleses. Cuando quisimos salir nos encontramos con la Infantería inglesa a nuestro alrededor y entramos en combate, allí fui herido, un proyectil se incrustó en mi fémur izquierdo provocándome una fractura expuesta que me dejó inmóvil. Escuchaba a otros compañeros que también estaban heridos, mientras veía que era impresionante el volumen de fuego que nos tiraban. Se combatió con lo que pudimos, hicimos todo lo posible hasta que el grupo nuestro se rindió 5 horas después. No había nada que hacer, eran demasiados los ingleses e iba a ser una masacre continuar combatiendo”.
En su relato García también contó que “me tomaron prisionero, me llevaron los ingleses, me pusieron morfina, me entablillaron los pies y junto a los otros heridos nos hicieron esperar un helicóptero que nos iba a llevar al hospital donde a mi me operaron, mientras que a mis otros compañeros que estaban ilesos se los llevaron en un barco”.
“Cuando llegó la rendición se nos cayó al alma, tanto sacrificio que pusimos, todos los que estábamos en Malvinas dimos lo más preciado de nosotros que es la vida, porque era una misión y un deber que adquirimos al jurar nuestra bandera”, dijo emocionado.
“Después de la posguerra nos tocó sobrevivir la desmalvinización y el abandono del mismo Estado. Gracias a Dios podemos estar acá contándolo y estoy muy emocionado de volver a este lugar después de 35 años gracias al presidente de esta comuna”, manifestó.
Trinchera
Luego hizo lo propio Mario Báez quien dijo que “es difícil plasmar en palabras lo emocionante que resulta para nosotros este acto tan importante, quiero agradecer a Jorge Soloaga por la forma en que nos permitieron llegar hasta acá, brindándonos su apoyo y contención permanentemente. La única manera de que esto se mantenga en la memoria es a través de estos actos”. “En la guerra vivimos momentos muy difíciles y en la posguerra el olvido y la marginación, tuvimos que abandonar la trinchera en la isla y continuar en la trinchera en la vida, mis camaradas presentes pueden dar testimonio de eso al igual que quienes se encuentran en otros lugares del país, pero nos reconforta saber que desde la sociedad siguen manteniendo viva la historia y memoria sobre Malvinas”. “Escuché decir que fue la última guerra romántica de la historia, todas las otras son por codicia, ambición y apropiarse de lugares, sin embargo la de Malvinas fue para intentar la recuperación de un territorio usurpado por una potencia extranjera. Cuando ellos se encontraron en Malvinas con soldados argentinos se dieron cuenta que la convicción estaba por encima de la ambición”.
Finalmente se dirigió a los presentes el presidente de la comisión de fomento, quien visiblemente emocionado agradeció a Pablo Mykietyn y Eleuterio Correa que permitieron el contacto con dos personajes extraordinarios en la historia de nuestro Pueblo de Cañadón Seco que había sido olvidada.
“Hoy venimos a reafirmar nuestra convicción sobre los derechos soberanos de las Islas Malvinas, mucho podemos decir de la historia, mucho podemos expresarnos desde el punto de vista del protocolo de esta obra que hemos realizado para los vecinos y hoy inauguramos imponiéndole este nombre histórico, simbólico y trascendente que es ‘Paseo Aeróbico Héroes de Malvinas’, todo lo que tenía previsto después de escuchar las palabras de nuestros héroes quizás no tiene sentido decirlo en este momento”, expresó visiblemente emocionado ante el aplauso sostenido de los presentes.
Finalmente, expresó “en este acto tan trascendente quiero decir que las Malvinas serán argentinas por siempre en el corazón de los argentinos y las recuperaremos con la Constitución en la mano, con la inteligencia de los hombres sabios y con la diplomacia de la paz, por los que se quedaron como mártires y por los que vinieron como héroes”.
Cabe mencionar que antes de finalizar el emotivo acto todos los presentes cantaron con fervor la Marcha a Las Malvinas.