energia

Buenos Aires
El contrato para poner en marcha el proyecto de parque eólico en la localidad santacruceña de Koluel Kaike se firmará en los próximos días, en el marco de las diez adjudicaciones que prevé el Ministerio de Energía de la Nación.
Según se informó se trata de las iniciativas para la generación eléctrica alternativa (renovable) que ya está en marcha en el país, y que tiene como escenario principal la Patagonia.
De este modo se elevará a 71 el número de emprendimientos en ejecución, por un total de 3.023 megawatios (Mw) de potencia instalada, según la agencia de noticias Télam.
En Chubut hay ubicados en Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia.
Esta semana el Ministerio de Energía y Minería consignó que se prevé concluir la próxima semana la firma de los últimos 10 contratos de proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables, de los 30 adjudicados en la ronda 1.5 del programa Renovar.
Las iniciativas en curso contrastan fuertemente con la situación de los años anteriores: entre 2009 y 2016 se instalaron en el país apenas 188 Mw de generación eólica y 8 Mw de solar fotovoltaica.

Detalles
Cuatro adjudicatarios de parques eólicos firmaron los contratos más recientes con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).
Tres de esos emprendimientos están ubicados en Chubut: Puerto Madryn I y II, por 220 Mw; Loma Blanca I, II y III, en Rawson, por 150 Mw; y Malaspina I, por 50 Mw; y el restante, Koluel Kaike II, por 25 Mw, en Santa Cruz.
En conjunto, los 30 proyectos adjudicados en la ronda 1.5 del programa RenovAr totalizan 1.281 Mw, y se suman a los 1.142 de las 29 iniciativas de la ronda 1.
La amplia mayoría de los proyectos ya definió y contrató al proveedor de la tecnología a utilizar, y avanzó negociaciones para su estructuración financiera.
Las opciones van “desde el financiamiento corporativo a partir del balance del sponsor, hasta estructuras de proyecto financiero puro, es decir sin recurso al sponsor, con plazos de 15 años y niveles de 75% de apalancamiento”, según un análisis realizado por Mauro Soares, quien fue en 2016 director nacional de Energías Renovables.

Plazos
Los plazos de ejecución de los proyectos adjudicados alcanzan como máximo los 30 meses de la fecha de suscripción de los contratos, aunque la existencia de un factor de incentivo de precio hace que muchos de los proyectos trabajen para alcanzar la habilitación comercial en anticipación a los plazos comprometidos.
“Los desafíos y esfuerzos actuales de los proyectos -agregó Soares- se concentran en lograr cerrar la estructuración financiera con parámetros razonables para el sponsor y en la optimización de cuestiones técnicas, logísticas y administrativas”. A corto plazo esos retos se concentran en la logística de puertos, nacionalización de componentes y el movimiento de equipos, para asegurar que la potencia adjudicada en los contratos se transformen en energía entregada al Sistema Argentino de Interconexión.
Adicionalmente al programa Renovar se sumarán al parque generador renovable proyectos que fueron adjudicados y contratados bajo el Programa Genren (de Enarsa) en 2010, o bien enmarcados por la ex-Secretaría de Energía en 2011.
Se trata de siete proyectos eólicos (445 Mw); dos solares fotovoltaicos (10 Mw); y uno de biomasa (45 Mw), que fueron calificados en el marco de la resolución 202/2016 del Ministerio de Energía y Minería para firmar un nuevo contrato bajo un modelo similar al de Renovar, pero con precios considerablemente menores a los suscriptos originalmente.
Cabe mencionar que la calificación se definió en base a su situación contractual o por contar con al menos 15% de avance comprobable en su ejecución.