vaca

Caleta Olivia
Ante la crisis y los aumentos en productos lácteos una familia de ésta ciudad decidió realizar una inusual inversión para la zona: comprar dos vacas para obtener leche y sus derivados.
Esta iniciativa, poco común, se suma a otras estrategias más comunes como venta de empanadas, de ropa, dulces, entre otras. Todo sirve para lograr una recaudación diaria o semanal.
Susana Quiroga y su marido, poseen una chacra y hace años decidieron realizar la compra de dos vacas para iniciar un emprendimiento autosustentable para consumo familiar.
“El ordeñe no es a mano, sino con máquinas y nos iniciamos como para consumo familiar y este último tiempo decidimos poner los productos a la venta, debido a que son muchos litros los que se sacan por día: alrededor de 20 a 30”, le dijo Quiroga a Diario Más Prensa.
Susana recordó que en Chubut compramos dos vacas Holando Argentino y uno de los animales preñado por inseminación artificial. “Ya teníamos tres vacas. Luego conseguimos un toro y comenzamos con las cruzas. En la primera de ella, una de las vacas tuvo mellizos. En la próxima también volvió a tener mellizos”, dijo sobre el crecimiento inesperado.
“En este momento hay vacas que están preñadas. Por eso después que nazcan los terneros se pueden volver a ordeñar”, sostuvo y aclaró que todos los animales “tienen control sanitario y las vacunas”.
Debido a la importante producción diaria de leche, la familia comenzó a utilizar las redes sociales para ofrecer el producto.
Por ese motivo, todas las mañanas los interesados pueden comprar el litro de leche a solo treinta pesos.
“La gente recurre mucho a este servicio. Años atrás el consumo era solamente familiar, pero luego se fue extendiendo”, dijo y sostuvo que a partir de las nueve y media de la mañana, los interesados pueden llevar su botella de vidrio y adquirir leche “recién ordeñada”.
Susana Quiroga aclaró que “la diferencia de la leche recién ordeñada es que es pura, no tiene agregados. La de sachet y que se compra habitualmente tiene un porcentaje de agua. La gente que la busca es gente mayor por el alto porcentaje en proteínas”, manifestó y recomendó hervir la leche antes de consumirla.
“El ordeñe no es manual, sino con máquinas. La leche no tiene ningún tratamiento y quien la adquiera solamente debe hervirla y de esta manera no pierde sus propiedades”, reiteró.
“Lo que realizamos es un emprendimiento privado y ponemos mucha énfasis en mantener la limpieza. Las vacas no están en contactos con perros, ni con otro animal”, agregó.
Sostuvo además que en sus inicios “tuvieron sus primeras gallinas por incubadoras. Compramos los huevos y a partir de allí hicimos las primeras aves”, señaló.