urna

Río Gallegos y Caleta Olivia
El miércoles se presentó ante la justicia electoral el Frente Unión Para Vivir Mejor – Cambiemos, integrado por la UCR, Encuentro Ciudadano, el PRO, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, y una serie de partidos provinciales que adhieren al mismo.
“Esto que presentamos es ni más ni menos que una herramienta para trabajar por el cambio en Santa Cruz”, enfatizó Eduardo Costa.
“Los que creemos que es posible trabajar para transformar la provincia, para cambiar esta realidad que hoy nos afecta y nos tiene muy preocupados ya estamos trabajando juntos para derrotar al kirchnerismo en Santa Cruz”, remarcó Costa.
En tanto, el ex gobernador Daniel Peralta irá con Proyecto Sur de Pino Solanas, el radical Eduardo Costa cambió el nombre de su espacio que quedó inscrito como Unión Para Vivir Mejor- Cambiemos.
En su propia provincia y como viene ocurriendo desde 1991, el FPV mantuvo su sello y se inscribió ayer, incluyendo en el espacio al Partido Justicialista, al Partido de la Victoria y a Kolina, sumando diversas adhesiones de los partidos provinciales Primero Santa Cruz y Desarrollo Santacruceño.

Frente
El Acta Constitutiva del Frente electoral y la documentación correspondiente fue presentada en la justicia electoral por los apoderados, Omar Hallar, y Javier Perez Gallart.
La misma lleva las firmas de Eduardo Costa, por la Unión Cívica Radical, Antonio Tomasso, por el PRO, Vanesa Posse, por la Coalición Cívica ARI y Javier Ignacio Pérez Gallart, por Encuentro Ciudadano.
“Este es un espacio de trabajo conjunto que venimos construyendo desde el 2007, con mucho esfuerzo, empujando juntos y en el que confluyen distintas ideas y distintos partidos políticos, militantes de distintas ramas que compartimos una visión de provincia y que queremos sobre todo transformar la realidad de Santa Cruz”, destacó Eduardo Costa.

Kirchneristas
Ese mismo día y al cierre de las presentaciones y en cumplimiento del Cronograma electoral establecido, se presentó ante la Justicia Electoral Nacional la conformación del Frente para la Victoria para competir en las PASO a realizarse el próximo 13 de agosto de 2017.
El Frente quedó conformado por el Partido Justicialista, el Partido Kolina y el Partido de la Victoria contando además con las adhesiones de los Partidos Provinciales Primero Santa Cruz, Desarrollo Santacruceño, entre otros. Llama la atención que mientras en Buenos Aires, Cristina optó por “vetar” al PJ de su frente electoral e incluso “niguneó” a su principal candidato ( Florencio Randazzo), para evitar las PASO, en esta provincia utiliza el selló peronista para sumar. De todos modos, se justificó esta contradicción mediante un comunicado de prensa.
“El Frente para la Victoria es un conjunto de agrupaciones políticas que aspiraron históricamente a conformar una sociedad democrática, socialmente mas justa, promoviendo la igualdad entre los santacruceños. Seguimos sosteniendo que la participación política de la sociedad es la única herramienta con la cual se puede transformar la realidad de todos los santacruceños”, destacaron desde ese Frente.
“Desde el Frente para la Victoria rechazamos las políticas nacionales de ajuste, la reducción del salario con una altísima inflación, el achicamiento del Estado a costa de la expulsión de trabajadores, la flexibilización laboral y el desfinanciamiento de los Estados provinciales y de las políticas públicas, al tiempo que bregamos por el fin del modelo de acumulación basado en las altas tasas de interés para la especulación financiera”.
“Planteamos que se retome la construcción de un Estado promotor, que se comience la construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, que se recupere la inversión de YPF en la Provincia, que se finalice y se ponga en funcionamiento la Usina Termoeléctrica de Río Turbio y su ramal ferroportuario para incorporar al carbón dentro de la matriz energética de la Nación, recuperar los reembolsos por Puertos Patagónicos, y terminar con el ahogo financiero al que someten al Estado Provincial como forma de destrucción política, entre otros importantísimos temas con los cuales pretendieron correr a nuestra provincia del mapa argentino. En definitiva planteamos volver a colocar a Santa Cruz en el mapa nacional, sin que ello signifique arrodillarnos para conseguirlo”, señalaron.

Izquierda
Por su parte, se presentó la alianza del Frente de Izquierda entre el Partido Obrero e Izquierda Socialista. En el marco del acuerdo nacional, también en Santa Cruz, habrá lista única.
Según manifestó Miguel del Pla, dirigente del Partido Obrero “El Frente de Izquierda dará pelea en la provincia de Santa Cruz contra los partidos de la coalición del ajuste”.
Agregó que “desde hace varias semanas nación y provincia vienen discutiendo una política de ajuste contra el pueblo trabajador que será llevada adelante a partir de la aprobación en la cámara de diputados de la provincia de las leyes de disciplina fiscal y del nuevo acuerdo federal minero. Con los cuales pretenden por un lado congelar los salarios de los trabajadores y por el otro aumentar los beneficios de las empresas mineras incluso al punto de rebajar los derechos del convenio colectivo de trabajo del sector minero tal como lo hicieron en Vaca Muerta”, sentencio del Pla.
Para finalizar el dirigente sostuvo “El Frente de Izquierda pretende convertirse en la expresión política de las enormes luchas obreras que desarrolla el pueblo de Santa Cruz, queremos llevar al congreso de la nación la voz de los reclamos del pueblo santacruceño”, manifestó.