Buenos Aires
Los Petroleros acordaron un aumento salarial del 20 por ciento desde julio con cláusula gatillo. Así lo acordó el sindicato que nuclea trabajadores de Río Negro, Neuquén y La Pampa. También negociaron el cese de despidos y las jubilaciones anticipadas denegadas por Anses. En tanto, el secretario general del Sindicato Santa Cruz no firmó el acuerdo, lo que generó malestar entre los afiliados del gremio por la posición tomada por el dirigente.
Los petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa acordó con las cámaras productoras del sector, un aumento salarial del 20% a partir del primero de julio con ajuste automático según los índices de inflación medidos por el INDEC, tras dos meses de negociaciones.
El acuerdo se firmó en el ministerio de Trabajo de la Nación, entre la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (Ceope), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y el gremio petrolero de la región patagónica norte que cuenta con unos 23.000 afiliados.
El titular de los petroleros, Guillermo Pereyra, en conferencia de prensa en Neuquén, sostuvo que “se logró un buen acuerdo” al culminar un encuentro de la comisión directiva de la organización con los delegados de base, que ratificaron por aclamación lo firmado.
“Para formarlo pusimos como condición que se tenía que terminar con los despidos, porque nosotros tenemos aproximadamente 1600 con acuerdos de parte, y que se cumpliera con el pago de los subsidios acordados con el Gobierno Nacional de 20.000 pesos por trabajador despedido durante seis meses, que iba con mucha lentitud‘, dijo Pereyra.
También reclamaron por jubilaciones anticipadas denegadas por el Anses “por una mala interpretación del decreto ley 2136 del año 74, sumado a otra resolución”, dijo.
Pereyra explicó que “el aumento del 20% regirá a partir del 1° de abril, pero como se han perdido ya tres meses de retroactivo lo van a cobrar en forma no remunerativa, limpio, sumado a un proporcional del aguinaldo en dos tramos”.
Chubut
En tanto el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, remarcó que el acuerdo será informado hoy viernes en Plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados de la Institución.
El incremento, logrado en las negociaciones de pauta salarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación en Buenos Aires, señaló el dirigente que “no es un aumento salarial sino un ajuste sobre la inflación, que lo han firmado todos los gremios del país, se pagará un retroactivo del 10 % en suma fija más los porcentajes de aguinaldo para abril, mayo y junio, y a partir del 1° de julio el 10 % de aumento salarial y otro 10 % ratificado para el mes de octubre con una cláusula gatillo que no requiere discusión sino que irá por los porcentajes que se den de inflación, aumentándose automáticamente el salario del Trabajador”.
“En el acuerdo estábamos discutiendo inflación. Es muy difícil para nosotros en una compleja situación petrolera, la caída del barril y demás, plantear otras discusiones cuando la prioridad que uno trae acá, es defender los puestos de trabajo”, afirmó Ávila.
Y agregó que, por lo tanto, “lo salarial no me deja satisfecho ni conforme, pero creo que es lo mejor porque el Trabajador tiene que mantener su poder adquisitivo que ya lo estaba perdiendo. Después vendrá el tiempo donde podamos hacer alguna que otra pelea”, argumentó.
‘Loma’ señaló que el Plenario está previsto para hoy viernes para informar los alcances de este acuerdo, en tanto que en la mañana del jueves tienen la audiencia por la situación de San Antonio Internacional con la participación del Secretario Gremial, Martín Haro y los Delegados de esa empresa, también en Capital Federal.
Duras gestiones
El titular del Gremio más poderoso de la región destacó que agradece el trabajo de los paritarios, entre ellos Leandro Moyano, Héctor Millar, el propio Haro, Aroca, Román, Scebba, Naveda, Aparicio, Cabral, Cáceres y todos los que nos han acompañado en estas intensas discusiones y para muchos de ellos estas son sus primeras armas dentro de una difícil situación.
Ávila detalló que “fue una situación compleja, dura, porque esto permite seguir creciendo porque es un aumento salarial que deja cubierta la inflación y nos pone en camino de una situación que tenemos que superar mucho más difícil todavía, que es la mantención de los puestos de trabajo, por eso el agradecimiento a ellos y al resto de la Comisión que se queda en Comodoro Rivadavia, que hacen un trabajo enorme de contención, y también a nuestro Cuerpo de Delegados que siempre está a la altura de las circunstancias y que el viernes cuando demos estas explicaciones tendremos un gran debate para poder decir por qué hemos llegado a esta conclusión todos los trabajadores petroleros del país”, concluyó Ávila.
Santa Cruz
Por su parte el dirigente Claudio Vidal, continúa alabando las gestiones de los funcionarios del gobierno provincial, aunque están no llegan nunca a una solución favorable para los trabajadores. “La próxima semana será clave para los petroleros de Santa Cruz”, dijo Vidal, quien hoy encabezará una asamblea en Pico Truncado para aprobar un “dibujado” memoria y balance del gremio que conduce.
De este modo, mientras los petroleros “festejan a medias” el logro de un retroactivo, los petroleros santacruceños deberán continuar esperando definiciones concretas.
Respecto a la negociación paritaria, Vidal aseguró que las operadoras “no pueden extorsionar con mejoras en la paritaria para que aceptemos despidos”.
Vidal expresó la preocupación dado que la operadora sigue con la misma posición. A su vez, destacó la intervención del gobierno de Santa Cruz “para defender la industria, la próxima semana podemos reincorporar a los trabajadores de SAI y otras empresas y poder recuperar la producción. Veníamos con un panorama difícil y hoy estamos por avanzar en un acuerdo que permita que todos sigamos trabajando en cada uno de los segmentos de la producción”, prometió nuevamente Vidal.
Respecto al proceso de Paritarias, Vidal aseguró que “no vamos a firmar nada con los trabajadores en la calle, el sector empresarial debe seguir dialogando, no pueden extorsionar con mejoras en la paritaria para que aceptemos despidos”.
Vidal señaló que se busca de un acuerdo definitivo con Sinopec y con YPF, “resisitiendo y peleando estamos encaminados para lograr un gran acuerdo”, señaló.
El acuerdo
El acuerdo paritario fue suscripto en la jornada del 14 de junio, según el acta labrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de acuerdo a lo que pudo constatar ADNSur.
El monto retroactivo al 1 de abril se liquidará en un solo pago y resultará en una suma equivalente al 10% del salario bruto percibido entre los meses de abril, mayo y junio, a lo que se sumará un importe proporcional al SAC de junio 2017. “El importante resultante se deberá liquidar bajo la denominación ‘Suma Expediente MT 2017’ y deberá abonrse conjuntamente con el salario del mes de junio del 2017”, establece el acta. El monto resultará de aplicar el 10% sobre la remuneración bruta y estarán incluidos los los conceptos remunerativos y no remunerativos.
Por otra parte, para el período 1 de julio y hasta el 31 de marzo de 2018, se aplicará un incremento a las planillas salariales vigentes del 20%, dividido en dos tramos de 10% cada uno, a partir del 1 de julio y del 1 de octubre, respetivamente. “Los incrementos se calcularán sobre los valores vigentes al mes de Marzo de 2017, es decir no serán acumulativos”, aclara el acta ministerial.
También se incorpora una “cláusula gatillo”, para el caso de que el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC supere el 20%, en el período comprendido entre abril de este año y marzo del próximo, lo que deparará la obligación de las empresas de ocmpensar la diferencia a partir de la liquidación salarial del mes siguiente a la publicación del índice.
Además se incluye una cláusula de compromiso para mantener la “paz social” y evitar los conflictos para sostener la “productividad”.