nieve2

Chubut
En ambas provincias hay rutas cortadas y camiones varados, por eso hay problemas en el abastecimiento de alimentos y la llegada de gas licuado para la calefacción.
En Santa Cruz, las localidades más afectadas son Perito Moreno y Los Antiguos. En esta última localidad, Distrigas dispuso “cortes sin previo aviso”, en comercios y sectores públicos, lo que generó un gran malestar en la comunidad.
La provincias de Chubut y Santa Cruz sufrieron fuertes nevadas en las últimas horas que aislaron a decenas de localidades y cientos de camiones quedaron varados al ser sorprendidos en las rutas, lo que complica el aprovisionamiento de alimentos y la llegada de gas licuado para calefaccionarse a decenas de poblaciones.
Rutas cortadas, escuelas sin clases y varias localidades aisladas por la nieve es el panorama que ofrece la provincia del Chubut tras el temporal que comenzó el pasado viernes y se transformó en “el más importante de los últimos 30 años”, aseguraron ayer las autoridades provinciales de Defensa Civil.
En Chubut, el fenómeno obligó a declarar a la provincia en emergencia climática y muchos vecinos sostienen que es la peor nevada de los últimos 30 años, lo que generó numerosos inconvenientes, pese a que hoy el cielo amaneció despejado y no había viento.
Cientos de camiones fueron sorprendidos en las rutas chubutenses y muchos se dirigían hacía Santa Cruz con alimentos, lo que causa una demora en el aprovisionamiento para esa provincia.
Defensa Civil de Chubut indicaron que desde el sábado último todas las rutas nacionales permanecían cortadas al tránsito por la presencia de hasta 50 centímetros de nieve en la calzada, además de hielo sobre las banquinas, lo que provoca un alto nivel de congestión sobre todo en las cabeceras del corte.
“Nosotros estimamos que en Trelew están esperando para seguir hacia el sur por lo menos 120 camiones” indicaron voceros de la Seccional Cuarta de la Policía provincial, con jurisdicción en la zona del retén, aunque el número es mayor si se computan los transportistas que, advertidos del corte, detuvieron su marcha más al norte, como Puerto Madryn o Arroyo Verde.
A los camiones se suman automóviles y vehículos de menor porte en tránsito por la zona, y que también se vieron obligados a parar.
Desde el sur de la provincia la situación es similar a la altura de Comodoro Rivadavia, donde el corte fue dispuesto por Defensa Civil, pese a la queja de los transportistas que aseguran estar acostumbrados al tránsito en esas condiciones.
En diálogo con Télam, el director de comunicaciones de defensa civil, Walter Flores, aseguró que en esa zona “el tránsito es imposible hasta con vehículos cuatro por cuatro porque hay mucha nieve acumulada y la banquina está invisible”.
El funcionario admitió su preocupación por la situación de los ocupantes de vehículos que se quedaron varados en el tramo de 250 km. de la zona crítica, entre Uzcudun y bajada Ferrays donde se estima que hay alrededor de 30 camiones y vehículos de menor porte que no pudieron seguir, aunque aseguran que “no se reportaron víctimas”.
Las autoridades de educación dispusieron la interrupción de las clases en las escuelas de la meseta central y toda la zona de la cordillera.

LADE
Son más de 500 los pasajeros que están varados en Comodoro Rivadavia, a raíz del bloqueo de la ruta nacional 3 por el temporal de nieve y frío en Chubut.
El ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, dispuso que aviones de Líneas Aéreas del Estado (LADE) comiencen a operar desde ayer martes para evacuar a los más de 500 pasajeros que están varados en Comodoro Rivadavia producto del bloqueo de la ruta nacional 3 por el temporal de nieve y frío en Chubut, informó el gobernador de la provincia, Mario Das Neves.
“Esta mañana hablé con el ministro de Defensa de la Nación (Julio César) Martínez, quien me confirmó que a través de LADE comenzará una línea de emergencia para evacuar a los pasajeros”, dijo al encabezar un acto de entrega de viviendas en una escuela de Trelew donde simultáneamente alumnos prometieron lealtad a la bandera.
Los vuelos comenzaron ayer al mediodía y según Das Neves cubrirán la ruta “Comodoro Rivadavia – Buenos Aires y viceversa, hasta que se vayan descongestionando las terminales (de colectivos) que están colapsadas por la cantidad de pasajeros que aguardan para seguir viaje”.
Quiero agradecer el gesto del funcionario nacional que siempre se mantuvo al tanto del problema al igual que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con quien tengo un diálogo permanente”, agregó el gobernador
Aseguró que espera poder concretar la habilitación de la ruta nacional 3 (que une Buenos Aires con Tierra del Fuego) y la 25 (que va desde la costa de Chubut a la cordillera).
“Lo que tenemos que pensar es que las condiciones son muy difíciles, con un metro de nieve en muchos lugares que encima se congeló, por lo que será un tránsito asistido y con extrema precaución”, puntualizó.