Caleta Olivia
La crisis petrolera en la zona norte sigue profundizándose cada semana. Ayer, según se informó a Diario Más Prensa, la empresa Superior Energy Services notificó a diez trabajadores la finalización de su relación laboral.
Lo inusual de estos despidos, es que los telegramas no se habrían entregado en la sede de la contratista, sino que se habría realizado a través del Sindicato Petroleros que conduce Claudio Vidal.
“Quedamos sorprendidos por esta situación, porque nunca esperamos que íbamos a ser notificados desde el gremio que supuestamente debe defendernos”, sostuvo uno de los damnificados y quien prefirió mantenerse en reserva por temor a represalias.
Al parecer los diez despedidos mantenían diferencias con el titular del Sindicato Petrolero y aseguraron que en Superior, hubo tres ingresos de trabajadores “afines” al gremio.
La crisis se profundizó aún más con la “amenaza” de la empresa Weatherford Argentina, quien anunció el despido de alrededor de cuarenta personas y el cierre de su base en Cañadón Seco.
Ayer por la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación se reunieron autoridades de esa cartera con Sebastián Riego, representante de la empresa y Carlos Reinoso del Sindicato Petroleros.
De acuerdo a lo informado a Diario Más Prensa, los empresarios aseguraron que “como resulta de público y notorio conocimiento, la actividad económica general del país en casi todos los sectores de la producción presenta una gravedad que impide la actividad normal de las empresas y dificulta ostensiblemente su continuidad y el mantenimiento de las relaciones laborales actuales”, señalaron.
Consideraron además que “dada la imposibilidad de afrontar los costos que significan como máxima, si te tiene en cuenta la retracción del mercado que se ahonda en la actividad petrolera bajo este marco y lamentablemente, la empresa se ve obligada a arbitrar medidas tendientes a sostener su actividad en la zona y ello lleva a que se deba transmitir la decisión del cierre de la base de Cañadón Seco y una reducción notoria de la actividad en la base de Las Heras. lo que se consumará en los próximos días, aparejando una reducción del plantel allí asignado de alrededor de 40 personas”, manifestaron.
Por su parte, desde el gremio ratificaron su decisión de defender los puestos laborales y solicitaron la presencia de representantes de YPF, debido a que es parte involucrada.
En tanto, desde Trabajo se convocará a la petrolera y convocó a un nuevo encuentro para el miércoles 28 de junio a las tres de la tarde.
La buena noticia para un sector es que la empresa San Antonio, podría reactivar dos equipos que estaban de baja y de este modo, se recuperará un porcentaje de los cerca de un centenar de despedidos.
Agrupaciones
En tanto, el martes por la tarde en Pico Truncado, integrantes de tres Agrupaciones se reunieron en Pico Truncado con la finalidad de “unirse” para la conformación de la Junta Electoral, unificar criterios y trabajar en conjunto.
Las agrupaciones que se reunieron fueron “Petroleros de Base”, “Cien por ciento petroleros” y “Agrupación Ahoniken” (estuvo ausente Petroleros en Lucha). El próximo encuentro será en Caleta Olivia, el próximo sábado.