adosac1

Río Gallegos
Las entidades gremiales que representan al conjunto de los docentes de Santa Cruz resolvieron el sábado seguir con el paro por 120 horas.
En la última semana, tanto Nación como provincia habían pedido a los trabajadores “un gesto de buena voluntad” y volver a clases.
Sin embargo, en las asambleas los maestros señalaron que la liquidación de sueldos no se ha completado y que tampoco hay definiciones concretas en lo que respecta a las condiciones laborales.
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizó un nuevo congreso extraordinario. El encuentro fue en Río Gallegos y tras deliberar lo sucedido en la última paritaria laboral ante el Consejo Provincial de Educación (CPE) los docentes definieron un paro de 120 horas para esta semana, informó La Opinión Austral.
En la previa al encuentro el secretario general del sindicato, Pedro Cormack, había precisado a La Opinión Austral que “lo único concreto que tenemos es el cobro del sueldo en tiempo y forma, pero este conflicto inició porque el Gobierno Provincial se negó desde el primer día a discutir aumento salarial”.

Comunicado
En este contexto, ADOSAC emitió un comunicado de prensa señalando que demandan “el pago inmediato y total del salario correspondiente a mayo a todos los docentes, fechas concretas para la realización de subastas y concursos, como así también la creación de todos los cargos faltantes”; “la inmediata restitución de los fondos sindicales confiscados ilegalmente por el Gobierno”, y “reapertura de paritarias salariales para todos los trabajadores de la provincia”. Además, el sindicato definió volver a reunirse en congreso el próximo miércoles, es decir un día después de la paritaria ante el CPE.
Por otro lado, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) llevó adelante las asambleas ante sus representados y definió dar curso a un paro por 120 horas a partir de hoy lunes.
Se recuerda que los docentes de la Educación Técnica demandan a las autoridades educativas de la provincia “una solución definitiva respecto al trabajo en comisiones, ámbito en el que se analizan los planes de estudio de 4º, 5º, y 6º año de las Escuelas Industriales ante el ajuste en las horas de Taller”.
También pidieron “encarar la puesta en funcionamiento de la Junta de Clasificación de las Escuelas Técnicas que está fijada por ley, titularizaciones, reparaciones edilicias, cobertura de los cargos necesarios para cubrir las distintas tecnicaturas”, entre otras.
En tanto, mañana a las diez de la mañana se retomará la paritaria laboral en la provincia y, una hora más tarde, ambos gremios deberán presentarse ante el Juzgado de Familia a una audiencia, debido al amparo que presentó semanas atrás el vocal por los Padres (Juan Manuel Canale) buscando que se restablezca el dictado de clases.

Asistencia

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez dio detalles del acuerdo alcanzado con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich e hizo hincapié en el esfuerzo que significa asegurar, especialmente, el pago de los haberes del sector docente para el primer día hábil de cada mes. “Este acuerdo tiene como objetivo principal garantizar el inicio de las clases e implica no estar supeditados a los ingresos provinciales”, subrayó la funcionaria.
En el marco de la reunión paritaria, que lleva adelante el Gobierno de Santa Cruz – a través del Consejo Provincial de Educación- los gremios docentes fueron informados que en virtud de la asistencia financiera del Ministerio de Educación de la Nación, el próximo 3 de julio los maestros cobrarán el sueldo de junio y el Sueldo Anual Complementario. Al respecto, la titular de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez dio detalles del acuerdo al que arribó con el ministro Bullrich y señaló: “Lo que nos planteó desde un principio es su voluntad de poder, de alguna manera, generar un acompañamiento especial a las provincias en el tema educativo, para poder “aislarlo de la conflictividad”. En este sentido, especificó que el aporte del Ministerio de Educación de la Nación es “un dinero que es aparte de toda la gestión que está haciendo la Gobernadora” y subrayó que “el acuerdo tiene como objetivo principal garantizar el inicio de clases e implica no estar supeditados a los ingresos provinciales” que llegan a través de la Coparticipación Nacional o regalías.