Caleta Olivia
“Aún es una incógnita, porqué la municipalidad no hace entrega de lotes de alrededor de 240 hectáreas”, se preguntó ayer el concejal Rubén Martínez, quien preside la comisión de Tierras del Concejo Deliberante.
Los terrenos están en posesión de la municipalidad de Caleta Olivia desde el 2009, cuando Salas y del Río permutó con la comuna, por otro sectores denominados lotes 48 y 49. Todos esos terrenos cuentan con servicio de agua, gas y electricidad.
“Con la entrega de los más de dos mil terrenos tenemos solucionados toda la demanda existente de los vecinos”, dijo Martínez y aseguró que desde la comuna le “ponen trabas” por la entrega.
“Estos lotes los tienen desde el 2009 y tengo los planos y no entiendo aún porque no se entregan. Está todo listo para poder cederlos a muchas familias que buscan un terreno para construir su vivienda”, sostuvo el presidente de la Comisión de Tierras.
De este modo agregó que “hasta los planos están aprobados por el área de infraestructura urbana. Esto no es una ocurrencia mía, es una realidad para el vecino”.
Detalló además que “Salas y del Río cedió estas tierras. No debemos dar más vueltas. Y no estamos creando falsas expectativas, porque el sector cuenta con los tres servicios, debido a que en esa zona pasan las principales redes de electricidad, agua y gas”.
Martínez señaló que “en la Comisión de Tierras, que también la integra el concejal Calicate, los integrantes de la comuna, Zacarías y Leo Benítez, no desean analizar este tema. Estamos limitados con la entrega de terrenos urbanos. Hay vecinos que no pueden acceder a este tipo de terrenos, como pretende Tierras Municipal. No hay que jugar con las necesidades de la gente y la verdad, no se si acá se quiere beneficiar a alguna inmobiliaria”, manifestó.
“Sabemos que hay un problema que debe resolverse en la justicia, con CAM y Salas y del Río, pero estos terrenos son de la municipalidad”, aclaró.
De esta manera sostuvo que los terrenos están ubicados en la circunscripción 8, 12, 2 y 11.
“Estos lotes que están en esas circunscripciones le pertenecen a la municipalidad. Es una buena oportunidad para beneficiar a los vecinos, por ese motivo nos eligieron, para trabajar por la comunidad”, aseveró.
“En definitiva lo que pretendo saber, es porqué no se entregan terrenos. Hay que tener en cuenta que integrando y presidiendo la comisión de tierras, no hemos entregado ni un solo lote. Lo único que se entregó fue un terreno para la construcción de una estación de servicio, pero eso es otro tema”, aclaró.
“Estos terrenos se pueden entregar a un precio módico, accesible. Acá se debe beneficiar al vecino y no a algunos interesados que buscan un negocio comercial. No debemos lucrar con las necesidades de la gente”, manifestó y agregó que “nosotros en la campaña prometimos entregar terrenos y llevamos casi dos años y no podemos cumplir”.