ventas

Buenos Aires
El consumo masivo no crece y los precios de los productos son el factor determinante de esta situación, lo que obliga a las principales marcas a diversificar sus ofertas para mejorar sus ventas y buscar fidelizar a los consumidores, según especialistas de la consultora internacional Kantar Worldpanel.
Juan Manuel Primbas, managing director de Cono Sur de la consultora, dijo que en el área metropolitana “el consumo no arranca”.
A nivel global, el consumo masivo también se desaceleró en los últimos tres años y sólo muestra niveles de crecimiento las ventas vía comercio electrónico, seguidos por los supermercados mayoristas y los canales de cercanía y conveniencia.
En la Argentina “el consumo no va a crecer y son las marcas las que lo deben hacer”, sentenció Primbas.
El especialista enfatizó que el año pasado la canasta de consumo se contrajo 4% a nivel local y que en los primeros cinco meses del 2017, la merma es del 3%.
“Los precios son determinantes. Por eso no se recupera el consumo”, dijo.
No obstante, el especialista dio cuenta de una perspectiva levemente optimista al indicar que “uno de cada tres hogares cree que la situación mejorará en el futuro”.
“En el consumo hay señales cruzadas” explicó y citó que mientras el masivo se retrae, aumenta la venta en los supermercados mayoristas y crece la venta de autos y motos.
Dijo que la canasta de consumo masivo cae en todos los niveles de la pirámide social, y que el determinante en el consumo masivo es el 33% de la población de poder adquisitivo de nivel bajo superior, que sufre un retraso en las paritarias o bien recibió un ajuste por debajo de la inflación.

Consumo
De continuar las tasas actuales de variación, en el 2017 el mayorista llegaría a tener mayor penetración ue los hipermercados. El canal ya logra captar más dinero de sus compradores en un mismo período que los hipermercados.
En el segmento mayorista generalmente las compras son un 40% más grandes que en los hipermercados, y este efecto es generado por más unidades en cada viaje en vez de envases más grandes: Los compradores llevan un 50% más de unidades por visita que en el hipermercado.
En cuanto al ahorro en precio, este es del 15% respecto de los hipermercados. Sin embargo, la presencia de marcas económicas en las grandes cadenas modifica este número. Por ejemplo, comparando el mismo changuito -marcas y categorías- el ahorro pasa a ser sólo del 7%.
“Frente al fenómeno mayorista, un canal que ha llegado para quedarse, los fabricantes de consumo masivo pueden elegir dos caminos: hacerle frente teniendo en cuenta los nuevos desafíos en cuanto a competencia y ejecución; o bien, asociarse y trabajar junto a las cadenas para dar la batalla: repensando el rol del e-commerce como solución a la conveniencia/precio y experiencia de compra, y buscando el surtido óptimo priorizando opciones para todo tipo de comprador.

En baja
En este contexto las cantidades de productos vendidas por los comercios minoristas acumulan una baja de 3% en lo que va de 2017, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que muestra una caída del 1,4% en junio frente a igual mes de 2016 y un alza del 15% en relación con mayo pasado.
“Los productos de consumo masivo se movieron mejor y los negocios lanzaron numerosas promociones y facilidades de pagos que mejoraron el comercio”, dijo Fabián Tarrío, presidente de la entidad, en un comunicado difundido hoy.
El comercio minorista estuvo más activo en el sexto mes el año, debido a las promociones lanzadas por los comercios y el impacto del aguinaldo que se sintió en la segunda quincena, pero no alcanzó para superar los niveles de 2016, apuntó.
De los 17 rubros relevados que componen la canasta minorista, hubo dos con alzas en Materiales para la construcción (0,5%) y Farmacias y Perfumerías (0,9%) y uno sin cambios Artículos deportivos y de recreación. Las caídas anuales más importantes se registraron en Calzado (-3,0%), Textil Blanco (-3,3%) y Neumáticos (-3,8%).
En Alimentos y bebidas, las ventas descendieron 0,3% y los comercios pymes perdieron en manos de las grandes cadenas de supermercados que lanzaron estrategias atractivas.

Perspectiva
A pesar de la baja, el resultado es mirado con optimismo por los principales directivos de la firma, ya que el segundo semestre de 2016 registró una caída del 6%.
En Unilever proyectan cerrar el 2017 con un resultado neutro (0%) o -en el peor de los casos- con un saldo negativo de 2% respecto al año previo.
Las proyecciones que manejan la empresa de consumo masivo se conocieron de manera informal esta tarde durante la conferencia Negocios Sustentables, organizada por la compañía para dar cuenta de la importancia que les representa integrar la sustentabilidad al negocio.
En la charla estuvieron presentes Gonzalo Muñoz (Fundador y CEO de TriCiClos), Narda Lepes (Chef y miembro de A.C.E.L.G.A.) y Miguel Kozuszok (presidente de Unilever Latinoamérica).
En ese marco, Unilever presentó en sociedad un proyecto que lleva adelante con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para disminuir los residuos y promover el reciclaje.