costa (14)

Caleta Olivia
El sábado por la noche, el diputado nacional Eduardo Costa, se reunió con los socios de la Cámara de Comercio de la localidad, presidido por Roberto Del Barrio, para brindar una serie de propuestas que tienen que ver con la creación de una zona de negocios en relación a las grandes obras que iniciarán en la provincia como las represas, además del desarrollo de la minería y petróleo.
La reunión que fuera convocada por el legislador de Unión Para Vivir Mejor, sirvió para dar a conocer una serie de propuestas destinadas a empresas y comercios de la provincia de Santa Cruz, en esta oportunidad, para la zona norte.
Se trata de proyectos en los que está trabajando el gobierno nacional, “que me parecen importantes para que desde la Cámara se pueda difundir a los socios, en virtud de preparación de nuevos escenarios que se van generando”, indicó en principio Costa a los presentes.
Como primer punto, Costa dio a conocer que el gobierno nacional ha lanzado una línea de crédito denominada Procrear Mejora. “Son créditos pequeños para el mejoramiento del hogar, que tiende a dar una línea de hasta 20 mil pesos, y que posibilita la concreción de pequeñas obras o pequeñas ampliaciones de una vivienda”, explicó.
Esta línea de créditos es importante “para que sea aprovechado por los comercios de la ciudad”.
Los comercios deben ingresar online a la página donde deben darse de alta, para quedar en la cartera de posibles comercios en los que los interesados quieran invertir el crédito. “En Santa Cruz no hay comercios dados de alta o son muy pocos, y la importancia de esto es que la operatoria lo que hace es poner el dinero a los comerciantes, para que ese dinero se gaste en las obras y no en otra cosa”, destacó Costa.
Procrear Mejora se trata de un programa de registro comercial online para que las personas interesadas en obtener el crédito cuenten con una oferta de comercios dedicados a los rubros de construcción y allí obtener los materiales.
En principio se van a dar 100 mil de estos microcréditos, donde se trabajará con los bancos Hipotecario, Nación, Patagonia, Supervielle, Santander Río, Francés e Itaú.

Represas
En segundo lugar, Costa expuso sobre la obra de las represas Néstor Kirchner y Cepernic.
Durante 2016 se trató de poner en marcha la represa del río Santa Cruz, y una serie de asociaciones no gubernamentales ambientalistas presentaron un recurso de amparo a lo que la Corte dio lugar. Fundamentalmente porque el estudio de impacto ambiental, decían, no estaba bien hecho.
Por ello se paralizó la obra y dejaron que continúen las obras complementarias, como la creación de accesos, la construcción de la villa.
El gobierno contrató especialistas para modificar el impacto y minimizarlo, y por eso se hizo una adecuación del proyecto, con más de 70 estudios de impacto ambiental.
Ahora se espera el 20 y 21 de julio la realización de la audiencia pública en el Congreso Nacional y a partir de ahí se presentará el estudio de impacto ambiental, el documento de la audiencia pública al juez que, lo razonable seria que levante la medida cautelar y se comience el proceso de construcción de la represa.
En este proceso de obra, Costa indicó que hay dos puntos a analizar, el impacto económico y el impacto social que la represa va a empezar a generar. Teniendo en cuenta que se contratarán unas 6000 personas.
En relación a la Cámara de Comercio, Costa dijo que “el desafío que tenemos es que participen no solamente comercios de los lugares más cercanos a la obra sino que los comercios de toda la provincia se vean beneficiados con este desarrollo de obra”.
En este aspecto, los mismos socios le mencionaron al Diputado que “sería bueno que se logre contratar a gente de la zona, por lo que el legislador mencionó que “tenemos un desafío y tenemos que trabajar todos juntos”; y aclaró que “la voluntad política del gobierno es que se contrate la mayor cantidad de gente en la zona”.
Es de esta manera, que Costa propuso a la Cámara de Comercio organizar un evento entre los comercios socios y las empresas que quieran participar en una zona de negocios.