Caleta Olivia
Con maquinarias viales y cuadrillas, avanza el plan de limpieza en diversos sectores de la ciudad. Según informaron ayer desde la Municipalidad “se dispuso la afectación de máquinas, camiones y cuadrillas de trabajadores para continuar desarrollando planes de limpieza, esta semana incluso se trabajó de forma simultánea en barrio 17 de Octubre y 2° de Abril, sector en el cual hace escasos meses se realizó un amplio operativo de limpieza que no logró mantenerse.
Acerca del programa de limpieza que apunta a sanear los barrios que están mas afectados por los continuas interrupciones del servicio sumado a la desidia de muchos vecinos, se apuntó que en el barrio “17 de Octubre”, las tareas iniciaron el lunes en calle Pocha Juárez, mientras que en las últimas horas, se trasladaron a la calle principal Julio Carpio.
Allí, personal de planes y cooperativas dependientes de las áreas de “Barrido y Limpieza” y “Espacios Verdes” son quienes junto a empleados municipales desarrollan bolseo, limpieza, desmalezamiento y barrido de calles. Según explicó el Secretario de Servicios Cristian Bazán, las tareas están avanzadas en un 40% y demandarán varios días por la gran acumulación de basura, considerando además que la retención de servicios en el ámbito municipal influye en la cantidad de gente con la cual se dispone.
Sector complicado
En cuanto al barrio “2 de Abril” sería uno de los sectores mas complicados y en los que los vecinos tiene conductas que generan inconvenientes para la gestión de los residuos.
“Lamentablemente hay mucha basura acumulada en los distintos volquetes, tras mantener comunicación con la Presidenta de la Unión Vecinal informamos sobre el operativo a realizar con camiones y mini cargadoras ya que hay contenedores y volquetes que están en patios internos y resulta imposible acceder con un camión recolector, lo que haremos es descomprimir todos estos lugares y luego avanzar con un trabajo de educación y concientización, los volquetes en su mayoría están llenos de escombros y tierra algo que no puede retirar la gente de recolección de residuos”, explicó el funcionario.
Es importante acotar que este barrio fue escenario hace aproximadamente 5 meses, de un amplio operativo de limpieza que dejó en óptimas condiciones sus espacios, no obstante estos sectores están nuevamente repletos de basura, “en aquella ocasión se hizo un trabajo digno y hoy verlo en la situación es preocupante, no se toma conciencia, el vecino también debe aportar desde su lado, no solo no arrojando residuos sino también no permitiendo que otro lo haga”, sostuvo.
Finalmente Bazán informó que a fin de evitar estas situaciones, “a través del Cuerpo de inspectores, la Policía Ambiental dependiente de Medio Ambiente como también los inspectores de la Vía Publica, cada vez que detectan escombros o basura en un frente de domicilio notifican al vecino y se labra un acta brindando un plazo de 72 horas para que se retire la basura”. Estos avisos tiene en principio un aspecto informativo y se busca que el vecino colabora; pero de no hacerlo el tema pasa a la justicia municipal.