aldo

Río Gallegos
“Si uno recorre Santa Cruz claramente verá que los fondos depositados en el exterior no se invirtieron en esta provincia. No tenemos empresas, industrias, rutas, acueductos, ni escuelas en condiciones. De la reconversión económica el fondo anti-cíclico y las promesas kirchnerista no quedó nada. Rápidamente nos dimos cuenta que no había más que palabras y discursos”, remarcó el dirigente radical Omar Hallar, quien fuera dos veces diputado provincial y realizó investigaciones y denuncias al respecto.
Luego de que el diario La Nación difundiera documentación – presentada por el hijo de Aldo Ducler, el financista sospechosamente muerto cuando iba a denunciar la maniobra de Kirchner – Hallar valoró el avance que podría por fin, echar luz sobre el destino de los famosos “ahorros de todos los santacruceños”, como le llamaba el ex presidente fallecido.
Las nuevas pruebas van encaminadas a revelar como desaparecieron más de 1.100 millones de dólares y el paso de los fondos por paraísos fiscales.

La investigación
Años atrás Hallar habría mencionado que los fondos de Santa Cruz salieron del país a través de la financiera Mercado Abierto, pasaron por las Islas Caimán y diferentes paraísos fiscales, recalaron en Luxenburgo y Suiza, pero siempre fueron disminuyendo hasta llegar a 0. Esto se confirmaría ahora con documentación.
“Los fondos de Santa Cruz son una especie de mito urbano: iban a servir para desarrollar nuestra provincia, para radicar industrias y generar grandes cambios pero desaparecieron como esos espejismos del desierto”, destacó Hallar.
Por su parte, la diputada provincial y candidata de Unión Para Vivir Mejor, Roxana Reyes dijo que su partido siguió investigando y denunciando a los que saquearon la provincia: “Hoy tenemos una provincia fundida y funcionarios millonarios con grandes propiedades en todo el país y en el exterior. Tenemos escuelas sin clases hace más de 90 días, piquetes y paros porque el Estado no tiene recursos, mientras ellos toman sol gracias a los millones que se llevaron en bolsos de nuestra provincia.”

El documento
El lunes el diario La Nación hizo público el tema luego de que el hijo de Ducler se presentara para aportar el documento.
Según se publicó , Juan Manuel Ducler mostró una carta remitida en 2001 sobre una cuenta por US$ 5,5 millones en las islas Caimán. Se trata de la nota GOB Nº 025/2001, que tiene la firma de Néstor Kirchner y está fechado en Río Gallegos, el 8 de marzo de 2001, cuando éste era Gobernador de la provincia.
El documento se suma a la enorme cantidad de pruebas que ya habían sido presentadas por la UCR y que demostraron que los fondos de Santa Cruz fueron sacados del país eludiendo los controles, hacia paraísos fiscales para evitar rendiciones de cuentas y auditorías.
Finalmente la legisladora provincial Reyes aseguró que “para algunos las leyes y la Constitución son sólo decorativas. Seguimos esperando que se transparente qué se hizo con los millones de dólares que eran de todos los vecinos de Santa Cruz.”