Río Gallegos
“Debemos tratar de que aquello que hoy es una debilidad, se convierta en una fortaleza”, afirmó el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, al reunirse con el titular del Consejo Agrario, José de Urquiza, e los integrantes de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Jorge Fernández Bertín, Rosalía Cartelli y Paulo Lunzevich.
Según se informó oficialmente el objetivo del encuentro se basó en la importancia de introducir la carne de guanaco en el mercado gastronómico nacional. Ya en enero de este año cerca de 600 kilogramos de carne de guanaco, correspondiente a una faena realizada sobre el final de la temporada legal de caza, que va desde abril hasta octubre, comenzaron a ser comercializados en varias localidades de la provincia en el marco del plan provincial de manejo de la especie y de una prueba piloto para incorporar este producto a la gastronomía local.
Gastronomía
Al respecto Urquiza mencionó que “la Cámara planteó que retomemos el trabajo iniciado el año pasado y nosotros lo que estamos haciendo es asegurar la oferta ya con frigoríficos habilitados (Montecarlo, Faimali y otros en San Julián, Jaramillo-Fitz Roy y Perito Moreno) en la provincia. En esta primera etapa para el tráfico provincial y si se logra la habilitación, para el resto del país”, comentó.
En esa línea, detalló que “la provincia tiene en vigencia el programa de uso sustentable del guanaco, que eso permite que los dos productos fundamentales de la especia que es la fibra y la carne se están comenzando a aprovechar de manera sustentable. El año pasado con la Cámara de Gastronomía y Turismo ya hicimos varias pruebas y se ha demostrado la demanda que el producto tiene de parte del consumidor”, contó.
Durante la reunión mantenida en el Minsiterio de la Producción, se retomó la línea de trabajo. “También ya empezando a pensar que si se obtiene la habilitación nacional podríamos iniciar el tráfico federal. O sea, el guanaco procesado en Santa Cruz, que se traslade a otros lugares de consumo dentro del país”, destacó.
Finalmente el titular de Consejo Agrario remarcó la importancia de trabajar conjuntamente entre varios organismos de la provincia. “Eso suma porque al coincidir en los objetivos, estamos generando políticas provinciales que permitan el desarrollo y el crecimiento productivo.