Río Gallegos
“Como un paso más para conocer toda la verdad sobre los Fondos de Santa Cruz realizamos este pedido al Tribunal de Cuentas para que nos suministre toda la información que obra en su poder sobre este tema”; confirmó ayer la diputada provincial Roxana Reyes tras realizar el pedido en el marco de la recientemente sancionada Ley de acceso a la información pública.
En este contexto Reyes remarcó que la ley de acceso a la información pública expresamente contempla al Tribunal de Cuentas como sujeto obligado a suministrar información a simple requerimiento de los ciudadanos. Según lo estipula la nueva norma la información requerida debe ser suministrada en un plazo de 10 días.
Trámite
En cuanto al trámite se precisó que se presentó un pedido formal en el marco del artículo séptimo de la Ley Provincial numero 3.540, al titular del Tribunal de Cuentas para obtener copias completas de las actuaciones de dicho organismo en relación a los Activos Financieros de la Provincia, que estuvieron depositados en el exterior.
La diputada remarcó que en esta última década, y en razón de la función de realizar el control económico financiero de las cuentas públicas, el Tribunal de Cuentas intervino o debió intervenir en las rendiciones sobre el manejo de los Fondos d Santa Cruz en el exterior, cuyo conocimiento siempre fue ocultado a la ciudadanía.
Finalmente la diputada dijo que es necesario destacar esta nueva herramienta que constituye la Ley de Acceso a la Información, que pone ahora a los ciudadanos en la posibilidad de exigir y conocer.