costa

Buenos Aires
“Estas obras van a traer un cambio muy profundo en lo que hace a la generación de trabajo y en el futuro es también un factor de desarrollo para toda la región”, enfatizó ayer el diputado Nacional Eduardo Costa al participar de la primera jornada de audiencia pública en donde se presenta además el estudio de impacto ambiental de la obra de las represas.
Este tramite se lleva a cabo en el Senado, y hasta hoy con más de 100 oradores que darán su punto de vista sobre el informe.
Al respecto, Costa aclaró que se han hecho todos los estudios para mitigar los impactos ambientales y aludió a la diferencia del actual proyecto respecto al anterior destacando la transparencia y el impacto social como aspectos importantes.
“Resulta un hecho muy importante poder escuchar a todos, ver cuáles son las diferentes visiones y si hay perspectivas nuevas que pueden enriquecer los proyectos, entonces sumarlas”, explicó Eduardo Costa.

Trabajo
“Los que gobernaron durante 40 años la provincia y el país no hicieron nada de lo que prometieron. Hoy los santacruceños estamos viendo por primera vez en 30-40 años obras de verdad, que se hacen, y que van a cambiar Santa Cruz”, afirmó el diputado.
En este sentido Costa destacó que esta obra del Gobierno Nacional va a traer desarrollo y trabajo para la provincia ya que a medida que se vaya avanzando va a cubrir alrededor de 7 mil puestos de trabajo reales directos y creará cerca de 15 mil indirectos y que entre otros oficios se requerirán más de 1.500 carpinteros, armadores, 700 albañiles, 250 choferes de camión, 400 operadores de equipos viales, grúas, entre otros.
En este sentido marcó que estas obras son sumamente importantes para Santa Cruz y “largamente esperadas” desde los años 70 para generar desarrollo, trabajo y
oportunidades.
Por otra parte, consideró que “lamentablemente en la provincia los que siguen gobernando en lo único que piensan, como hicieron durante treinta años, es en juntar plata y poder” pero que ahora la obra va a ser una realidad como ya lo está siendo las inversiones para poner en marcha YCRT.
“Este es un momento histórico y es un enorme placer formar parte de este hecho trascendental para Santa Cruz. Como representante del pueblo de Santa Cruz quiero destacar lo importante que este proceso que estamos viviendo y que va a transformar la historia de nuestra Provincia” concluyó Costa.

Mega proyecto
Se estima que la represa potenciará el desarrollo de El Calafate, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, toda la Provincia y la región a través de desarrollos turísticos, industriales, agrícolas, agroindustriales, capacidad y conocimiento de la industria nacional y crecimiento poblacional.
Las represas tendrán 1310 MW de potencia instalada y generarán 5.000.000 GW/H de promedio anual, lo que permitirá que 600.000 hogares estén conectados a la red en todo el País, a través de energía segura de alta disponibilidad.
En materia ambiental ayudará a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y permitirá disminuir 2,5 megatoneladas de emisión de CO2 al no necesitar combustible fósil para generar energía.
Se crearán oportunidades para establecer plantaciones y una enorme cantidad de hectáreas bajo riego. La disponibilidad de energía eléctrica posibilitará la radicación y planificación de industrias y producción a gran escala así como la contribución de puertos cercanos permitirá la exportación y colocación del producto a cualquier lugar del mundo. Se está pensando en el proyecto como un facilitador para la creación de un polo industrial como el existente en Puerto Madryn que genere alta rentabilidad y valor agregado de los productos