Caleta Olivia
Promover es un programa que se implementa a nivel local para incentivar la inserción laboral de personas con discapacidad. Depende del Ministerio de Trabajo de Nación y facilita líneas de financiamiento para proyectos individuales y comunitarios.
La supervisora de Formación e Intermediación Laboral, Andrea Bayón, explicó que “abre las puertas también para las capacitaciones que ofrece el Ministerio. La persona se adhiere en la oficina y al mes siguiente cuando empieza la contraprestación puede comenzar a obtener una ayuda financiera de 1.050 pesos”.
Caleta Olivia es la primera ciudad de Santa Cruz en contar con este programa. La Oficina de Empleo trabaja en conjunto con el Consejo Asesor para Personas con Discapacidad para difundir e inscribir a los interesados, se informó oficialmente.
Capacitación
En cuanto a quienes deseen adherir a las capacitaciones y reciben pensiones, “no hay ningún tipo de incoherencia en hacerlas. En lo que respecta al ingreso laboral no hay compatibilidad porque se supone que la persona ya puede solventarse económicamente”, aclaró.
La implementación requiere de la articulación con instituciones, ONGs, fundaciones para llegar a quienes lo necesitan. “El área de Discapacidad era pendiente para traer capacitaciones y hoy se está haciendo realidad”, afirmó Bayón.