Caleta Olivia
El intendente Facundo Prades pareciera que aun está desconcertado por el escándalo que generó la aparición de un video en el que según el denunciante Fermín Valdivia, se encuentra efectuando el cobro de un “retorno” (coima) por la venta de terrenos de Caleta Olivia a empresarios chinos. Ayer, a menos de 24 horas de haber presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de esta ciudad, viajó a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde realizaría una “contra denuncia”, esta vez en el fuero Federal.
Según fuentes a las que accedió el diario Más Prensa, el jefe comunal tendría previsto en las próximas horas concurrir al juzgado del Juez Federal Sergio Torres para hacer una nueva presentación.
De todos modos, no esta claro si el magistrado aceptaría la competencia en el caso, y en caso de que admita la causa, debería definirse que ocurre con la denuncia que presentó Valdivia en esa ciudad.
La trampa
La fallida presentación realizada por el intendente en un juzgado local, quedará como anécdota, ya que el contenido del nuevo escrito apuntaría a nuevos autores de un “supuesto complot”, montado en su contra.
De este modo, además de Valdivia, la contra denuncia de Prades tendría a otros protagonista a nivel local, quien en conjunto con el ex empleado del Senado, lo habrían engañado, al montar un escenario de una transacción legal con los empresarios chinos, con el solo fin de tenderle una trampa.
En el contexto de la nueva presentación, el intendente debería entonces aportar alguna prueba mas consistente que su propia versión de los hechos, que por ciento hasta el momento es muy confusa.
Explicaciones
Según supo el diario Más Prensa, Facundo Prades habría tenido que dar “explicaciones” al más alto nivel del gobierno nacional, habría mantenido que le hicieron una “cama”, en torno a una gestión administrativa normal en cualquier municipio, como es la venta de terrenos fiscales.
No obstante, desde el gobierno nacional le reclamaron que “aclare con urgencia” la situación. Este “tirón de orejas” se sumó al de su padre, quien ayer debió salir a los medios – lo hizo a través de un comunicado – en donde reclamó que se “haga cargo de sus actos”.
Mas allá de esta estrategia legal, el intendente no se ha mostrado determinado a dar explicaciones concretas y creíbles a los vecinos de Caleta Olivia, no solo a quines lo votaron y le expresaron confianza en la gestión, sino a toda la comunidad que se encuentra conmocionada por este escándalo.
Respuestas
Los interrogantes son varios, pero son muy precisos y con respuestas concretas el caso podría comenzar a desentramarse. En primer lugar debería explicar por qué supuestamente recibió dinero en efectivo (para el cual parece haber llevado la mochila que se ve en el video) en vez de hacer una operación bancarias, de la cual eran responsables los empresarios. Tampoco esta en claro el supuesto “plan de pago” en cuotas otorgado; la celeridad con la que se generó el instrumento administrativo” –que el mismo admite en el video que se hizo aprovechando la huelga municipal– y por qué se negó a dar estas respuestas mucho antes al ser convocado por los Concejales. Aunque, viendo la actual postura y el silencio de los ediles, no parecieran estar muy convencidos de su rol de control del Ejecutivo.
.