defensa

Río Gallegos
En el marco de la nueva Ley de Seguridad Pública se realizó en Palermo Aike, un simulacro para el que trabajaron en conjunto las diferentes áreas de seguridad de Santa Cruz, tales como Protección Civil, Policía y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
Para el simulacro de rescate en agua, se convocó al personal del GERS para que de manera conjunta con el personal de Protección Civil auxilien a la víctima que se encontraba sumergida en el rio. Previo a esto se utilizó un drone que arrojó un torpedo flotador como primera respuesta. Una vez en el agua la víctima, los rescatistas implementaron técnicas de arrastre coordinado, poniendo en práctica todos los recursos y la metodología a aplicar en casos reales.
Tras producirse el rescate, a la víctima se le administraron los primeros auxilios y el personal de salud tuvo a su cargo la atención y evacuación hasta un centro hospitalario. la transitabilidad del móvil sanitario fue garantizada por el personal de Seguridad Vial .
Con respecto a la búsqueda de persona por rastro especifico, el simulacro se realizó con la participación de un can entrenado para estos tipos de rescate. El ejercicio consistió en indicarle a una persona que se aleje del lugar, dejando alguna prenda de vestir para que el can comience su tarea.
Cuando la persona es encontrada por el can se activa radialmente el pedido de apoyo a los respondientes de Protección Civil, los cuales una vez arribados al lugar se encontraron con una víctima politraumatizada, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos en primeros auxilios e inmovilización. Luego se procedió al traslado como en el caso anterior.
Participaron de esta actividad la Dirección Provincial de Protección Civil, El Grupo Especial de Rescate y Salvamento de la Policía de Santa Cruz (GERS) y la Agencia Provincial de Seguridad Vial.