pesca3

Puerto Deseado
Se logró luego de que el Ministro de la Producción, los principales referentes del área de pesca de la provincia y el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, actuaran como mediadores entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y el Grupo Veraz.
Se convino un aumento salarial del 25 por ciento global y las partes se comprometieron a que se descarguen más buques fresqueros en Deseado, y se aumente la masa de trabajadores en planta.
Del encuentro, que se llevó a cabo el martes pasado en San Julián, participaron el ministro de la Producción Comercio e Industria de la Provincia, Leonardo Álvarez; el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González; el secretario de Gobierno Municipal, Sergio Viotti; el representante de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman; el secretario de Pesca y Acuicultura, Alexis Quintana; y la subsecretaria de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro. Además, estuvieron presentes el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Víctor Aguilar; delegados del Sindicato; y el gerente general de Pesquera Veraz, Pablo Otegui, acompañado por el gerente comercial Patricio Capurro.
Luego de las gestiones realizadas por la provincia, se acordó un aumento salarial global del 25 por ciento, que comprende un incremento del 15 remunerativo y un 10 no remunerativo, que en diciembre también pasará a ser productivo.
Asimismo, el STIA y el Grupo Veraz se comprometieron a realizar un esfuerzo conjunto, que apunte a que se descarguen más buques fresqueros en Deseado, y se aumente la masa de trabajadores en planta.

Inversiones
“Se está avanzando a paso firme en torno a la radicación de inversiones que apunten a la descarga y procesamiento de productos pesqueros frescos en la provincia, y a generar competitividad en los puertos santacruceños”, sostuvo el ministro Leonardo Álvarez al término del encuentro en San Julián y señaló que, en este caso, “en Puerto Deseado se analizaron y abordaron a fondo las características actuales y problemáticas de toda la cadena de valor, desde la estiba, el procesamiento en planta, el transporte, y la infraestructura portuaria”.
En tal sentido, resaltó el acuerdo entre las partes, que “implica un gran progreso en torno a que se continúe arraigando la industria del fresco, y ahora se están comenzando gestiones ante Aduana para solicitar un cambio en la zonificación de los diques en puerto para acortar las demoras en las descargas, y en el análisis del servicio de transporte”.
Por su parte, Liberman agregó que “se logró algo fundamental para Puerto Deseado, ya que la provincia, el municipio, el STIA y empresas del sector -que van a dedicarse a procesar en tierra- alcanzamos en una mesa de diálogo un acuerdo que permite avanzar hacia un nuevo escenario de nuevas inversiones con más empleo. Este acuerdo engloba a la descarga y al procesamiento del langostino durante la zafra y luego el de merluza para revertir la inactividad que caracterizaba a Deseado cuando culminaba la zafra de langostino”, enfatizó.

Arbumasa
En otro orden, los funcionarios del Ministerio de la Producción y del Municipio recibieron al gerente de Arbumasa en Puerto Deseado, Luis Soñora, empresa recientemente adquirida por la firma Dalian Huafeng Aquatic Products, de capitales chinos.
Finalizada la reunión, se destacó que la empresa se encuentra ampliando su actividad productiva a la industria del fresco, y planifica descargar y procesar merluza hubbsi fresca en Puerto Deseado al finalizar la zafra de langostino, producto que durante este año también están procesando en tierra, y que incluirá la contratación de nuevos empleados.
En este sentido el secretario de Pesca Quintana resaltó que “nos pone muy contentos ver que, después de un año y medio de trabajo, damos pasos firmes sobre el fresco. Empresas como Arbumasa, tradicionalmente congeladoras se empiecen a interesar en hacer fresco en Deseado. Esto nos indica que el esfuerzo conjunto que están haciendo todos los integrantes de la cadena productiva, estibadores, STIA, empresarios, gobierno municipal y provincial está dando sus frutos”, destacó.