clinica

Caleta Olivia
Para comenzar a hablar sobre Vacunación es importante preguntarnos:
¿Qué son las vacunas? Las vacunas son preparadas biológicos que producen Inmunidad ante una enfermedad.
¿Qué es la Inmunidad? Es la resistencia o la forma de defenderse que tiene el organismo frente a microorganismos o sustancias tóxicas externas.
“Las vacunas hacen que adquiramos defensas sin tener que padecer la enfermedad”. Es por ello que se recomienda a principio de invierno vacunarnos contra la Gripe y la Neumonía.
La vacunación contra neumococo y la gripe tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad ya sea por neumonía o Gripe.
Las personas con mayor riesgo de padecer éstas patologías son los niños menores de 2 años, adultos mayores y personas con factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares o respiratorias crónicas, hepatopatías, alcoholismo, tabaquismo, fístula de líquido cefalorraquídeos, implantes cocleares, etc.
¿Qué es la Neumonía y como se trasmite?
Es una infección de los pulmones que ocasiona una grave inflamación de los mismos, produciendo dificultad para respirar, e inclusive dolor. Puede ser de origen bacteriano, viral o parasitario. La neumonía causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de neumonía, mientas que en bebés y niños suele ser de origen viral.
Esta enfermedad puede contraerse por las siguientes vías: – La propagación hacia los pulmones de las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca. – Al inhalar alimentos, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones.

¿Qué es la Gripe?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes. La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Hay distintas medidas de prevención que son básicas para ambas enfermedades:
Vacunarse contra éstas enfermedades de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación…
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
No compartir cubiertos ni vasos.
Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.

Razones por la cual debemos vacunarnos:
1- Enfermedades prevenibles por vacunación no han desaparecido. Los virus y bacterias que causan la enfermedad y la muerte siguen existiendo. Sin la protección de las vacunas, vamos a experimentar más brotes de enfermedades, enfermedades más graves y más muertes.
2- Las vacunas le ayudarán a mantenerse saludable. Cuando no nos vacunamos somos vulnerables a estas enfermedades como la neumonía y la gripe.
3- Las vacunas son tan importantes para su salud en general como dieta y ejercicio. Al igual que comer alimentos saludables, hacer ejercicio y chequeos regulares, las vacunas juegan un papel vital saludable. Las vacunas es una de las formas más sencillas, más conveniente y más segura de prevención y están disponibles.
4- La vacunación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
5- Las vacunas son seguras.
6- Las vacunas no le producirá la enfermedad porque están diseñadas para prevenir.
Usted no puede “contagiarse” la enfermedad que previene la vacuna. Algunas vacunas contienen “muertos” del virus, y es imposible contraer la enfermedad de los mismos. Otros se han debilitado los virus diseñados para asegurar que usted no puede contraer la enfermedad.
7- Los jóvenes y personas sanas pueden enfermarse también. Los bebés y los ancianos corren un riesgo mayor de contraer infecciones graves y complicaciones en muchos casos, pero éstas enfermedades como ser la neumonía y la gripe puede afectar a cualquier persona.
8- Cuando usted se enferma, sus hijos, nietos y padres de familia están en riesgo, también. Al recibir la vacuna, se está protegiendo a sí mismo y a su familia…
Como conclusión podemos decir que la Vacunación tiene un doble beneficio ya que protege a las personas directamente y a su comunidad de manera indirecta. Es importante tomar conciencia sobre los beneficios de vacunarnos ya que es un acto de solidaridad te protege a ti y nos protege a todos.

Especialista
El Dr. Walter Álvarez, cuenta con el respaldo de un equipo importante de médicos especialistas en todas las especialidades, para la demanda de pacientes ambulatorios y en internación, conjuntamente con el Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos e Imágenes Médicas único en la provincia de Santa Cruz (Tomografías 3D, Resonancia Magnética Abierta, Radiología Digital; Mamografía Digital; Densitometría ósea Digital; Ecografías, Eco Doler y Ecocardiogramas.