Cristina tuiteó una foto con su nieto, mostrándose distendida y ajena a la elección.

Caleta Olivia
Si alguien tenía alguna duda respecto al desprecio que el “clan Kirchner” tiene por la democracia, y que su único interés es el propio; con la actitud tomada ayer por Cristina, Máximo y Florencia esto quedó absolutamente en evidencia.
Durante más de dos décadas se dedicaron a violar todas las instituciones republicanas y de la democracia, primero en Santa Cruz y luego en todo el país.
En esta última etapa, cuando la única motivación parece ser zafar de todas las causas judiciales que la involucra; “el clan” centró sus acciones en la zona más pobre de la provincia de Buenos Aires, en donde la política prebendaria de la “Década Ganada” y el uso permanente del aparato estatal, hicieron que se trasformara en un bastión constituido por ciudadanos sin recursos para enfrentar la crisis que afecta al país y que nació precisamente por la corrupción en la cual hundió al país el gobierno K.
Cuando los santacruceños ya no les servimos a su fines – sus propios fines- no dudaron incluso en “abandonar” a Alicia, y dejarla aislada y sola.
Máximo, el diputado por Santa Cruz hizo campaña por su madre en Buenos Aires. Además ordenó a La Cámpora – el ejercito personal de “el clan”– que no mueva un dedo para apoyar la candidatura de los dirigentes oficialistas que se animaron a salir a jugar en las PASO. Ahora, con el resultado puesto, todo está más claro; los Kirchner están dispuestos todo con tal de mantener su propio espacio.

Mentiras
Cristina dijo – mandó a decir a Taiana – que no viajaba a Santa Cruz porque no había vuelos desde Buenos Aires hasta Río Gallegos. La primera mentira. Pero fue más lejos aún.
Ella que siempre mencionaba la importancia de la participación y el compromiso, prefirió mantenerse bien lejos de Santa Cruz, en donde la crisis es casi terminal: Sin educación, sin salud, sin servicios básicos. Por eso, pareciera más creíble la teoría respecto a que evitó viajar a nuestra provincia para evitar enfrentar la realidad, que seguramente se transformaría en un “escrache público”.
No tuvo la misma suerte su ex Secretario legal y Técnico, Carlos Zaninni, incluso su cuñada que debieron ir a votar y dar la cara. Al primero le gritaron: “Devolvé lo que robaste”.
A la gobernadora, un grupo de jubilados le reclamó que “pague los sueldos”, pero con una fuerte custodia de por medio, Alicia logró tener apenas un breve contacto con los medios para decir unas palabras estudiadas y luego huir del lugar. (ver aparte).
En cuanto a la mentira de Cristina sobre su ausencia en la votación santacruceña por falta de vuelos. Lo cierto es que rápidamente Aerolíneas Argentinas la desmintió.
Hay 14 vuelos semanales, 3 vuelos diarios a El Calafate (su lugar en el mundo). También se confirmó que no hubo reservas ni para ella ni para sus hijos en la semana para viajar al sur.

Hipocresía
“Hola, buen día a todos y a todas. Estoy en casa con Néstor Iván analizando el impacto de campaña en las redes…” publicó Cristina Kirchner en la red social Twitter.
Aunque luego quiso mostrarse irónica con otro tuit: “Naaa!! Es un chiste, estamos mirando dibujitos. Buena jornada democrática para todxs”. Así mostrándose despreocupada y en rol de abuela, Cristina insiste en eso que le recomendaron sus nuevos asesores: copiar a la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal. En un rol de abuela, y con gestos de sencillez, alejados de esa permanente postura de soberbia solvencia.
Cristina debía votar en la Mesa 600, en la Escuela 19 L. Piedrabuena, en la calle Magallanes 40, en Río Gallegos. Pero de antemano ya estaba en su planes no regresar a Santa Cruz, para no hacerse cargo de lo que le corresponde por la crisis que atraviesa la provincia.
En las primeas horas de la mañana la ex presidente envió un audio por WhatsApp en el que les habla a los fiscales de su espacio político, y les pedía que estén atentos y cuiden el voto, y que hagan su trabajo “con mucha dedicación y responsabilidad democrática”. La misma que ella demostró no tener.
“Buen día, este es un mensaje para todas y todos los fiscales de Unidad Ciudadana. Finalmente, llegó el día de la elección. Y quiero que sepan lo que siento, y lo que pienso”, dice el audio “Quiero pedirles muy especialmente que cuiden cada uno de los votos de los ciudadanos y de las ciudadanas. Quiero pedirles que el recuento de votos y la confección de planillas lo hagan con mucha dedicación y responsabilidad democrática”, insistió.
El audio termina así: “Hay que estar muy atentos. Hoy, hay que cuidar el voto, uno por uno. Y asegurarse de que todas las planillas estén con los datos correctos e iguales. Tanto la que va dentro de la urna como la que se quedan ustedes, como una suerte de comprobante. Un beso muy grande para todos y para todas. Y otra vez, muchas pero muchas gracias”.
Que pensará su cuñada, a la que no solo no le cuidaron los votos, sino que además la obligaron a enfrentar en soledad la que sería la peor campaña del kirchnerismo en su historia.