mapu

Buenos Aires
La quema de la bandera Argentina y el “imperdonable” atentado contra un monumento en homenaje a los heroicos gendarmes argentinos que dieron su vida en la guerra de las Malvinas, marca a las claras que las manifestaciones de los Mapuches (identificados como Resistencia Ancestral Mapuche, RAM) tiene una clara connotación política jurídica: desconocen la legitimidad del Estado Argentino y además su soberanía territorial.
El hecho puntual ocurrió el viernes en el Bolsón, pero es uno mas de los actos violentos y desafiantes de este sector que durante años aprovechó los beneficios de la legislación Argentina para recibir recursos y tierras, además de beneficios impositivos, entre otros aspectos que llevaron a incluir a sus voceros y representantes incluso en estructuras gubernamentales.

Los hechos
En una nueva muestra de intolerancia en torno al conflicto con la RAM, manifestantes que se movilizaron al escuadrón 35 de Gendarmería en El Bolsón, Río Negro, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quemaron una bandera argentina y vandalizaron placas conmemorativas de gendarmes que lucharon en la guerra de Malvinas.
En un video casero gravado por una gendarme que se encontraba dentro del escuadrón 35, que se encuentra bajo la jurisdicción de Bariloche, un grupo de manifestantes que pedía por Maldonado llevó la protesta un paso más allá cuando uno de los hombres que se encontraba en el lugar pintó con aerosol rojo seis placas conmemorativas de gendarmes que murieron en la guerra de las Islas Malvinas.
En la misma secuencia, segundos después, se puede observar como otros manifestantes desplegaron una bandera argentina con la inscripción “Gendarmes Asesinos “ y la prendieron fuego. Cuando el símbolo nacional empezó a arder, se escucharon festejos entre los protestantes.

Investigación
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó que la Gendarmería ”ha sido investigada de pies a cabeza” en la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado en Chubut y señaló que “hasta el momento todo ha dado negativo”, al tiempo que reconoció que “hasta ahora ha sido la investigación más difícil” y destacó que el Gobierno “necesita ayuda para buscarlo”.
“Hasta el momento tenemos tan poca información que es la búsqueda de personas más difícil desde que estoy en el Gobierno, porque no hemos tenido el lugar donde vive, no sabemos quiénes podían ser las personas que estaban cerca, no hemos podido hablar con nadie ya que se niegan a que lleguemos al lugar del hecho”, sostuvo la funcionaria nacional.

Allanamientos
Mientras las sospechas contra Gendarmería tienden a diluirse, las autoridades iniciaron una seguidilla de diligencias en la Plaza de Armas del mencionado escuadrón.
Se supo que trabajaban con indumentaria aislante en torno a una camioneta y dos móviles Unimog. El sábado por la noche continuaba el procedimiento e incluso se habían instalado unos faroles para no trabajar en penumbras. Dos pobladores de la localidad fueron llevados como testigos de actuación.
En el lugar habría estado el defensor federal Fernando Machado y la fiscal Federal con asiento en Esquel, Silvina Avila.
La camioneta que era inspeccionada para buscar rastros de Maldonado, habría llegado desde Esquel días atrás.

El apoyo Ingles
La Mapuche International Link (MIL), creada en 1996 por un grupo de mapuches y europeos comprometidos con el destino de los pueblos y naciones indígenas de las Américas, y en particular con el pueblo mapuche de Chile y Argentina Esta organización tiene sede en Bristol, en Inglaterra, y su cara visible es Reynaldo Mariqueo –el único directivo de origen mapuche–, quien es el secretario general y está secundado por Dame-Nina Saleh Ahmed. La organización remplazó al antiguo Comité Exterior Mapuche que operó internacionalmente desde 1978, también Bristol.

“Hablar de nacionalidad mapuche es un disparate”

El historiador Claudio Chávez explicó el origen del denominado pueblo “mapuche” , su vínculo con otras etnias preexistentes en el actual territorio argentino, y la relación entre sus reclamos y la constante deslegitimación de Roca y la Campaña del Desierto
“Los mapuches son de origen chileno y en sucesivas oleadas ingresaron a lo que hoy es territorio argentino. Los ranqueles, los pehuenches, los tehuelches, son todos indios cuyo origen está en esta región de la Patagonia. Los mapuches ingresan cuando el caballo, que es el instrumento bélico que los españoles incorporan a América, les permite transformarse de agricultores en corredores, en cazadores. E ingresan en nuestro país y se transforman, los mapuches, en cazadores, sometiendo a las poblaciones originarias de este país. No puedo decir “la Argentina” porque era primero la Gobernación de Buenos Aires y luego el Virreinato del Río de la Plata, pero sobre esas regiones actuaron los mapuches. Hasta que en el siglo XIX estalla el conflicto con lo que ya era el embrión de la República Argentina. Primero, los sucesivos gobiernos que no pudieron consolidarse hasta la Constitución de 1853 y luego los presidentes. A partir de ese momento, el conflicto es con las autoridades de la República Argentina. Antes había sido con las de la provincia de Buenos Aires, con Juan Manuel de Rosas, y con las de las distintas provincias, de Córdoba, San Luis o Mendoza, porque las correrías indígenas se hacían sobre los pueblos y estancias de cada una de estas provincias”
Esta infiltración de una etina extranjera se produjo a partir del siglo XVII.y masivamente, en el siglo XVIII.
En el siglo XIX. un jefe mapuchizado, Juan Calfucurá, ingresa a nuestro país aproximadamente en el año 1833, 1834, y corona en su persona una gran confederación indígena por la cual caen distintos pueblos bajo su poder y bajo su reinado. El objetivo de esta confederación dirigida por Calfucurá es el arreo de ganado de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Mendoza, un poco para manutención propia y otra parte, una enorme porción, para su venta en Chile. “Y no era solamente el ganado, eran también las mujeres. Del regreso de su Campaña del Desierto, Rosas trae quinientas mujeres, quinientas cautivas”, recuerda el historiador.,
El secuestro de mujeres criollas era otro de los negocios de los mapuches. “Algunas eran vendidas a Chile, otras retenidas como rehenes. Porque si un estanciero o un pulpero, al que le habían robado a la mujer, a la madre o a la hija, tenía algún vínculo con las tolderías cercanas, si ponía dinero le devolvían a la mujer”.
Acerca de la preponderancia que algunos sectores sociales les dan hoy a los mapuches, Chavez señala: Este grupo plantea que los mapuches son una civilización, una cultura, que ha sido dominante en los siglos que mencioné, que estableció esta confederación indígena. Pero se olvida que ellos sometieron a estos pueblos de los cuales he hablado. Y se arrogan, desde ese poder que tuvieron en algún momento, la posibilidad de constituir una nacionalidad mapuche. Ahora, para lograr una nacionalidad mapuche hay que romper la República Argentina y hay que romper Chile. Dicho de esta manera es un disparate”.