Caleta Olivia
La falta de clases ha alterado no solo los procesos normales de aprendizaje en el ámbito académico, también ha generado innumerables inconvenientes a las familias; desde enviar a sus hijos a “maestros particulares” hasta anotarlos en la vecina provincia de Chubut en escuelas de Comodoro Rivadavia.
También se da el caso de las personas que debieron contratar personal para que cuide de sus hijos en los horarios que trabajan; agregando un gasto más a la economía familiar. Tal vez ni los docentes ni el gobierno se hayan percatado del verdadero drama de haber privado de clases a miles de niños y jóvenes.
Se dan caso de alumnos de primara que aún no han aprendido a leer, o estudiantes de nivel secundario que no pueden resolver ecuaciones u operaciones simples. Es importante tener en cuenta, en el proceso de enseñanza – aprendizaje; del mismo modo que el conocimiento es una “trayectoria acumulativa”, el proceso también se da a la inversa y no se pueden saltar pasos o tomar atajos.
Pareciera que quienes tienen a su cargo el sistema educativo de la provincia – el gobierno y los gremios docentes – desconocen esta realidad.
Mas en menos
Sobre la medida tomada la secretaria de Coordinación Educativa del Consejo Provincial de Educación, Norma Benedetto afirmó que se trata de “estrategias básicas para que los alumnos con una trayectoria escolar interrumpida recuperen la confianza en sus posibilidades de aprender” y subrayó que es “básico pensar en el alumno y es lo que a nosotros nos debe convocar”.
“Para que inicien un proceso de avance intensivo en su escolaridad y que logren alcanzar esos objetivos de aprendizaje que contempla el curriculum en el tiempo pactado”, enfatizó Benedetto y añadió que “no se trata de dar lo mismo más rápido sino poner en juego otros recursos pedagógicos e institucionales que permitan al alumno progresar en su escolaridad según lo esperable dado el carácter graduado de la escuela”.
Sin medidas de fuerza
El Congreso Provincial de ADOSAC, que se reunió en Río Gallegos el viernes, ratificó el plan de lucha y resuelve:
Asistir a la negociación en Bs As, sin medidas de fuerza. Realizar un congreso provincial el día miércoles para evaluar los resultados de las negociaciones. De estos aspectos dependerá la continuidad de las acciones durante la semana. Repudiar el intento de modificación del calendario escolar sin argumento pedagógico alguno. Ese accionar disciplinatorio del gobierno se respalda también en la judicialización de la protesta. Denunciar el no pago en tiempo y forma de salarios e incentivo docente y los brutales descuentos realizados intentando quebrar el conflicto. Impulsar el juicio político a la gobernadora junto a la Mesa de Unidad Sindical.
Exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y Nadia Rojas.