Caleta Olivia
Unas horas después de la “tregua” que representaron las PASO, ayer la ciudad amaneció con nuevos focos de conflicto, que tuvieron su epicentro en el ámbito municipal, pero con repercusiones en diversos sectores.
En principio volvieron los cortes de ruta y se endureció la protesta que paraliza a la comuna y comenzaron a escucharse cada vez mas fuerte los reclamos de los empleados municipales, que parecen no encontrar tampoco una verdadera contención en el gremio (SOEMCO).
Así, el día comenzó con un improvisado corte de ruta en el acceso norte de la ciudad, en donde ya se encontraba personal de Gendarmería “vigilando” la zona, ya que tenían el dato de un nuevo piquete.
Por eso antes del mediodía los manifestantes se trasladaron hacia el sur de la ciudad y cortaron la ruta 3 ya fuera del sector urbano; hasta las 2 de la tarde cuando determinaron liberar el paso. (ver aparte).
Desesperación
“Queremos poder llevar comida a nuestros hijos. No nos pagan y encima nos mandan a reprimir”, gritaba una empleada municipal que decía ser madre de siete hijos. “Me cortaron el gas y la luz; no tengo agua y los chicos no van a la escuela. Tampoco tengo comida para darle a mis hijos”, afirmó la trabajadora de la comuna mientras su testimonio era re trasmitido en vivo por varias radios de la ciudad.
Este simple y contundente testimonio es una muestra de la gravedad de la situación social de esta ciudad.
Mientras esto ocurre, ningún funcionario municipal da la cara. Hacen algunas declaraciones en radio y emiten partes de prensa, pero no hay ninguna información sobre alguna gestión formal y concreta para solucionar el drama de las familias municipales.
Dónde esta Prades
Al escenario de crisis social hay que sumarle el serio problema institucional que atraviesa el Estado municipal, mientras el intendente Facundo Prades sigue sin aparecer (al menos en actividad oficial o en uso de su cargo de intendente), ni tampoco responde a la grave denuncia del cobro de coimas. Puntualmente pasaron 22 días desde que estalló el escándalo y los vecinos siguen sin conocer una respuesta veraz o creíble sobre lo que se ve en el video, que está en manos de la justicia.
Sobre el tema, el único que se expresó hasta ahora fue el padre del intendente, quien se presentó en las PASO como pre candidato a senador. Carlos Alfonso Prades, dialogo en la FM Frecuencia Patagonia y afirmó que las denuncias le deban “risa”.
También volvió a descalificar a quienes las presentaron y a los medios que las difundieron.
Sobre su hijo, confirmó que su estado de salud sigue siendo delicado y que tiene que efectuarse controles “cada 15 días” y que el tema de las denuncias lo afectó en lo “anímico”.
No obstante el mismo domingo aseguró que su hijo había ido a “votar temprano” que ya estaba en ejercicio de la intendencia y que “mañana – por hoy – tendría actividad” en la municipalidad. Nada de esto pudo verificarse o comprobarse.
Ante el cuadro de situación que describió el padre del Intendente, cabe analizar si Facundo Prades está en condiciones de seguir al frente del Ejecutivo o si corre riesgo su salud teniendo en cuenta la magnitud de los problemas que debe enfrentar (ver aparte).
Crisis institucional
La semana previa a las PASO, los Concejales parecían determinados a obligar al intendente a que de explicaciones, pero no solo de palabra sino que con documentación y detalles sobre la operación inmobiliaria que esta bajo sospecha.
Vale mencionar que el video de las supuestas coimas se da en el marco de lo que sería la compra de terrenos municipales por parte de supuestos inversores chinos.
Pero tras el fracaso de la Sesión – gracias a una maniobra que impidió que se pudiera abrir el recinto – las PASO parecieron poner un “manto de piedad” sobre el caso.
Es importante recordar que de haberse concretado la sesión no solo se habría reclamado institucionalmente las respuestas del intendente, sino además se habría iniciado un proceso para apartar del cargo a Facundo Prades e iniciar un proceso de juicio político; mecanismo que esta perfectamente definido en la Ley 55.