altieri

Caleta Olivia
El pasado 10 de agosto, la Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso de queja contra el fallo de la Justicia bonaerense que avaló la remoción del ex intendente de Pinamar, Blas Altieri, por lo que de esta manera dio vía libre a que los alcaldes puedan ser destituidos en los concejos deliberantes.
Así el emblemático caso pone claridad a las acciones de los ediles en cualquier ciudad del país. Así la Corte Suprema de Justicia, da argumentos y allana los caminos para resolver situaciones similares a las que se dan hoy en la ciudad de Caleta Olivia.
Altieri, destituido en 2012 por supuestas irregularidades en su gestión, había impugnado ante el máximo tribunal la resolución tomada hace algo más de un año por la Suprema Corte de Buenos Aires. El ex jefe comunal había cuestionado el proceso que derivó en su remoción del cargo, llevado adelante por el Concejo Deliberante de Pinamar, por “irregular”, “irrazonable” y “arbitrario”.
Antes del juicio político, Altieri había sido interrogado por una comisión investigadora del Concejo, tras lo cual fue acusado por 31 hechos, que incluían la entrega de viviendas sociales a familiares, contrataciones irregulares y la venta de terrenos fiscales. La defensa sostuvo que el sistema de remoción “afecta las garantías del debido proceso”, y la “independencia e imparcialidad” que se deben observar en todo tipo de enjuiciamiento “administrativo o judicial”. Y agregó que también se violó su derecho de defensa “pues se reúnen en un mismo operador las funciones de denunciante, instructor, acusador y juez.
No obstante, la Corte Suprema Justicia de la Nación, en consonancia con el fallo de la Justicia bonaerense, avaló ahora la decisión tomada por el Concejo Deliberante.
El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, declaró “inadmisible” el recurso que había planteado Altieri, a través de su abogado.