comercio

Caleta Olivia
Una investigación realizada por Diario Más Prensa revela la “orden” que reciben los empleados del sector de Abasto, ubicado en el acceso norte de la ciudad sobre la ruta nacional 3, y en la cual deben “dejar pasar” sin realizarle control de una empresa de transporte pesquera.
Desde ese sector aseguraron que se controlan a todos las unidades de transportes con cargas alimenticias que ingresan a la ciudad de Caleta Olivia, aunque hay una empresa que tiene “prioridad” por expreso pedido de dos funcionarios de la municipalidad de Caleta Olivia.
Semanas atrás se detuvieron a unidades Mercedes Benz que transportaban más de 15 mil kilos de langostinos, según consta en actas labradas por empleados municipales del sector, quienes también aseguraron que no lograron controlar esa “mercadería” debido a que contaban con “ordenes directas” de superiores para no hacerlo.
De esta manera las actas, sostienen que los choferes solamente exhibieron remitos y guías de transporte, aunque no se le permitieron controlar el interior de las cajas.
“Se hizo presente el propietario de la firma con tarjetas habilitantes autorizadas y firmadas por el señor supervisor y secretario de gobierno, sin número de tarjeta y resolución”, indica textualmente el escrito asentado en actas del sector Abasto.
Además aclaran que recibieron “un llamado telefónico del señor supervisor Quiroga para dejar pasar dicho vehículo ya que la empresa está compensando con la municipalidad”, relataron los trabajadores de Abasto, para evitar “complicaciones”.
En otra de las actas a las que tuvo acceso Diario Más Prensa, también figura claramente la misma “orden de arriba” y la que los empleados debieron acatar.
“Recibimos un llamado telefónico del señor Nieva (jefe de departamento), que había recibido un llamado del supervisor de comercio. Sr. Quiroga , a quien a su vez había recibido un llamado del Sr. Lacrouze (secretario de gobierno) autorizándonos a dejar ingresar a esta localidad transporte, quien transportaba 15,300 kilos de langostinos refrigerado. Cabe destacar que no abonaron canon correspondiente por Abasto, ni por ingreso esporádico, no permitiendo los responsables del rodado que personal de este departamento pudiera desprecintar y verificar el estado del producto a ser comercializado”, indica otro informe en actas del área semanas atrás.
Lo sorprendente es también que en las actas figuran otras empresas de transportes que ingresaron a la localidad y figura un exhaustivo control y el recibo de pago por tasa e impuesto.
A su vez, en otra de las actas a las que tuvo acceso Diario Más Prensa, se deja constancia que se autoriza el ingreso a Caleta Olivia de otro transporte (mencionan a un vehículo marca Renault) con 15 mil kilos de langostinos refrigerados. En este caso, también se deja constancia que la “autorización” llegó de un llamado telefónico “del señor (Lacroze –textual en la escritura- secretario de gobierno).
En el sector, aún están sorprendidos por los reiterados hechos en las que deben dejar de cumplir con su trabajo, como es el ingreso y verificación de sustancias alimenticias.
De todos modos, en todos los casos registrados por Diario Más Prensa, los transportes habilitados para ingresar a la ciudad sin control, se dirigen el puerto Caleta Paula.

Transportistas
Ayer se emitió un comunicado desde prensa de la municipalidad donde se informa que “desde la Supervisión de Tránsito Municipal se anunció que este miércoles se cumplen los plazos para que los transportistas realicen los trámites de habilitación; asimismo se determinó se extendió hasta el 10 de diciembre el plazo para la renovación de la licencia de conducir a la Nacional”.
Informan además que “en otro orden de cosas, desde el área se recordó lo que será el vencimiento de la fecha establecida para que el sector de trabajadores de transportes de agua potable, conteiners, volquetes y taxi flet realicen los tramites de habilitación de comercio y de tránsito, según lo planteado en reuniones mantenidas anteriormente. La fecha es el 16 de agosto, considerando que se planteó un período de 60 días para cumplimentar estos requisitos”.
“Sobre esto dijo que los plazos fueron anunciados a los propios transportistas en una reunión que mantuvieron hace un tiempo y que mas allá que muchos se acercaron para regularizar su situación, hay muchos que no lo han hecho”.