violencia

Perito Moreno
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de “licencia por violencia de género” presentado por el edil del PO-Frente de Izquierda, Damián Pessolano.
La nueva Ordenanza establece la creación de la “licencia por violencia de género” para todas las trabajadoras municipales de la localidad de Perito Moreno.
Damián Pessolano, autor del proyecto, declaró que “es un paso más en materia de legislación a favor de la mujer trabajadora. Esta Ordenanza busca promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras víctimas de violencia de género”.
Consultado sobre los detalles de la nueva Ordenanza, Pessolano comentaba que “la licencia es por un plazo de 90 días con goce de sueldo, y en el caso de que haya aumentos salariales durante ese período a los trabajadores de su categoría le corresponde percibirlo. Habilita a la autoridad de aplicación, que es el Departamento de Minoridad y Familia, a prorrogar la licencia, reducir la jornada laboral, readecuar el tiempo de trabajo o el lugar de prestación del mismo en función de la complejidad del caso”.

Despidos
“Ninguna trabajadora podrá ser despedida, ni se podrán alterar sus condiciones laborales por haber padecido violencia de género y hacer uso de la licencia laboral. A su vez, dispone medidas de acompañamiento, seguimiento y abordaje integral por parte del Estado y organismos competentes” afirmó Pessolano.
Y agregó que “la Ordenanza establece que las trabajadoras que sufrieran violencia de género y debieran ausentarse de su trabajo por tal motivo, debido a su situación física o psicológica, tendrán justificadas las faltas”.
Finalmente, el concejal del PO-Frente de Izquierda señaló que “estamos muy contentos porque es la primera vez que en la provincia se sanciona una norma de este tipo, que establece licencia por violencia de género. En ese sentido, es que vamos a impulsarlo en los demás Municipios; Comisiones de Fomento y en la Legislatura Provincial para seguir defendiendo los derechos y la vida de las mujeres trabajadoras”.