alcaidia

Caleta Olivia
Luego de simular problemas, frente al ingreso de un guardia, un reo lo agredió y ese hecho sería el desencadenante del motín que de desarrolló desde alrededor de la 1:30 de la mañana y hasta las 7 de ayer martes.
Según datos recabados por Diario Más Prensa se trata de Braian Yánez, procesado por robo calificado y quien aseguró a la guardia que un grupo de internos del pabellón pretendían agredirlo.
En tanto, otras versiones dieron cuenta que la madre del preso se refirió al hecho y denunció que a su hijo lo habrían golpeado entre cinco y seis policías.
Desde su perspectiva, este hecho fue el desencadenante para el posterior incendio por parte de sus compañeros de pabellón.
Por su parte, fuentes cercanas a la investigación detallaron que “el problema entre los internos comenzó cuando uno de ellos se acercó a la puerta de la cuadra pidiendo que lo saquen. Cuando el personal se acercó el reo agredió a un guardia con un golpe en la cara y de esta forma, una vez sacado de su celda y reducido, se lo aisló al detenido y se lo dejó solo en el calabozo. Pasadas las horas, este volvió a golpear las puertas y con otros presos comenzaron a insultar y generar desorden”.
Alrededor de las seis de la mañana, los presos comenzaron a quemar muebles, camas y colchones.
Estos trabaron la puerta de la cuadra e impidieron al personal policial que los retire. En ese momento se convocó a los Bomberos, quienes lograron sofocar el fuego y una hora más tarde cuatro internos fueron derivados al Hospital Zonal con un cuadro de asfixia.
Las fuentes consultadas detallaron que un sargento, identificado como Piripil, quien se acercó cuando Yánez lo llamó resultó con lesiones y otro efectivo también fue agredido por otro grupo de internos.
Asimismo, durante la jornada de ayer, algunos internos fueron trasladados a otras dependencias policiales, y regresarán luego de acondicionar el sector donde se produjo la quema de colchones.