Río Gallegos
La semana pasada se ha concretado la firma de un convenio entre YPF, la gobernadora Alicia Kirchner y los dirigentes sindicales Vidal y Lludgar, que consiste en ceder derechos laborales los gremios y ceder las 2/3 partes de las regalías el gobierno provincial para los pozos que se perforen de aquí en adelante.
Concretamente el Convenio que deberá ser tratado en la Legislatura (para su aprobación o rechazo) rebaja las regalías de todos los nuevos pozos que perfore YPF del 12-15 por ciento fijado en el Marco regulatorio provincial a un módico 5 %.
“Alicia Kirchner ha cedido así a la presión de la operadora YPF que había paralizado por completo su actividad de perforación y frenado cualquier inversión en nuestra provincia”, indicó Miguel del Plá a través de un comunicado de prensa emitido desde el Partido Obrero.
Agrega que “es que no se trata de un plan de expansión. Simplemente YPF no cumple con las inversiones comprometidas y extorsiona retirando los equipos para obtener lo que ahora estaría logrando: Un subsidio adicional de la provincia, a través de esta rebaja de regalías y una mayor flexibilización laboral aceptada por los dirigentes sindicales. Todo eso para perforar los mismos pozos que ya estaban previstos”.
Documentos
De este modo, señalan que “los documentos no han sido publicados y solamente se conoció la noticia por YPF y luego confirmada por el secretario del gremio petrolero jerárquico Lludgar. En declaraciones realizadas en Comodoro Rivadavia, Lludgar reconoció que los sindicatos “cedieron” sin detallar cuales son los puntos concretos en que avanza la flexibilidad laboral”.
“Claudio Vidal ha guardado silencio y esto es muy llamativo cuando está a menos de un mes de una decisiva elección de renovación de autoridades en el Sindicato Petrolero privado de Santa Cruz. ¿Qué es lo que se oculta a los trabajadores petroleros sobre este Convenio?”, dijo
“YPF es un 51 por ciento estatal, vale decir que está gestionada por el gobierno nacional de Macri. Siendo la principal operadora en Santa Cruz, actúa como un ariete de los intereses de todas las corporaciones petroleras para descargar la crisis de la actividad sobre los trabajadores y también sobre las alicaídas arcas de la provincia. Ya Sinopec hizo trascender que podría quedarse en Santa Cruz solamente si se firma con ellos un contrato similar al que se acaba de sellar con YPF, con el detalle que solo se realizaría el contrato una vez que pasen las elecciones del sindicato petrolero, previstas para el 21 de septiembre”.
Detallan además en el informe que “el Partido Obrero llama a rechazar esta nueva entrega pactada entre Alicia Kirchner y Macri, que abre camino a todas las demás operadoras y flexibiliza el trabajo de los obreros del petróleo sin por ello ofrecer garantía alguna sobre la preservación de los puestos de trabajo como lo demuestran los despidos masivos en Tecpetrol Chubut y en el propio flanco norte santacruceño, con los cientos de despidos en la empresa San Antonio Internacional entre otras. Una nueva dirección en el Sindicato Petrolero es la única opción para defender los derechos laborales”.