turbio

Buenos Aires
La Justicia citó al ex ministro de Planificación Federal en una causa por supuesta malversación de fondos destinados a la modernización de la mina de Río Turbio.
El juez federal Luis Rodríguez citó ayer lunes a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, en el marco de una causa por supuesta malversación de fondos destinados a modernizar la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.De Vido y otras 36 personas fueron citados a declarar en el marco de la causa en la que el fiscal Carlos Stornelli había pedido en julio pasado el desafuero y la posterior detención del ex funcionario kirchnerista.
Además de citar a declarar al ex ministro y a otros ex funcionarios y a dirigentes santacruceños, el juez les prohibió la salida del país y dispuso la intervención de la Fundación Regional Santa Cruz (FRSC), involucrada en el desvío de fondos, que depende de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El juez convocó a De Vido para el 28 de noviembre, para cerrar la ronda de indagatorias que comenzará el 3 de octubre, según consta en el cronograma que incluyó en su fallo de 30 páginas.
El mismo día que De Vido declarará el ex secretario de Minería Jorge Mayoral, mientras que cinco días antes lo hará el ex subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.
En el expediente se investiga la presunta malversación de 26.000 millones de pesos que el desaparecido ministerio de Planificación destinó a los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), mientras que se calculó un perjuicio al Estado de 265 millones de pesos.

Riesgo
El Fiscal Marijuan emitió ayer por la tarde un dictamen en el que solicita al Juzgado Federal de Río Gallegos que disponga todas las acciones necesarias para brindar seguridad lo antes posible, sin dilación alguna, a todas las instalaciones de YCRT, protegiendo la integridad de las personas y funcionarios y garantizando el normal funcionamiento del yacimiento y el resguardo de los bienes de nuestra empresa haciendo cesar la toma de las instalaciones de YCRT.
El Fiscal Guillermo Marijuan, que investiga hechos de corrupción en YCRT y tiene varias causas vinculadas a estos temas a su cargo, dictaminó que el Juzgado Federal de Río Gallegos deberá disponer todas las acciones pertinentes a fin de garantizar la seguridad de todas las instalaciones de YCRT, asegurando el normal funcionamiento la misma.
La resolución establece debe respetarse el derecho a huelga de los trabajadores de ATE, pero que debe ponerse punto final a la toma del Yacimiento y asegurar la integridad de todo el personal y los bienes de la empresa.