truncado

Pico Truncado
Las colegios de ésta ciudad siguen sin dictar clase por tercer día consecutivo, debido a una protesta que realizan las mujeres que se desempeñan como auxiliares en los establecimientos educativos y se denominan “auto convocadas”.
Una de las voceras de las trabajadoras, Marcela Rain, aclaró que por “diferencias” no pertenecen al gremio de ATE, que también nuclea a trabajadores de ese sector educativo.
“Estamos desde el martes reclamando por mejoras salariales y estabilidad laboral”, dijo Rain a Diario Más Prensa y quien aseguró que no ocupan las escuelas y que el reclamo es solamente en las afueras de los establecimientos educativos.
“El martes decidimos iniciar la medida de fuerza. Y nuestro reclamo es porque exigimos un contrato a pase a planta permanente, pero solamente nos ofrecen un convenio”, dijo y detalló que “hay compañeras que tienen 14 años trabajando como auxiliares de la educación y en negro. Queremos estabilidad laboral”, sostuvo y añadió que “entre el gobierno provincial y la municipalidad, ninguna se quiere hacer cargo de su responsabilidad”.
Raín señaló que ayer se reunieron con el Director Regional de Educación de Zona Norte, Alejandro Maidana y José Avalos, aunque “no llegaron a ningún acuerdo. Le pedimos soluciones y una mesa de negociación. En realidad Provincia no quiere arreglar la situación, porque dicen que la responsabilidad es del municipio”, sostuvo.
La vocera aseveró que “no vamos a abandonar la lucha hasta que haya algo en concreto. Que nos aseguren que vamos a seguir trabajando. No queremos cada mes andar peleando para poder cobrar. Llega fin de año y no tenemos nada. Ni siquiera el aguinaldo nos pagaron”, criticó.

Profesora
En tanto, la profesora María José Barquín, vicedirectora de la escuela industrial de la localidad, confirmó a Télam que los edificios escolares “están cerrado con candado” y que el ingreso se hace imposible para todos los turnos y niveles.
La medida obedece al reclamo de 67 mujeres, muchas de ellas con más de 10 años de antigüedad, que tienen a su cargo la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, y que denuncian que realizan sus tareas “en negro”.
Gloria Leguizamón, una de las voceras del grupo denominado “autoconvocadas”, recordó que llegaron a esta medida luego de más de un año de diversos reclamos, incluso con el corte de la ruta.
”Se nos vence el contrato el 31 de diciembre y no sabemos si seguiremos cobrando 11.600 pesos, porque nunca cumplieron con la promesa de que nos darían la categoría 10″, la más baja del escalafón de la administración pública, señaló.
En diálogo con Télam, mencionó que el gobierno provincial envía el dinero para que la municipalidad de Pico Truncado les pague “pero nunca sabemos la fecha de pago. Hoy todavía no cobramos”, explicó aludiendo al día 13 del mes.
Vecinos de la localidad informaron que, en general, la medida de fuerza es comprendida por los padres de los alumnos; aunque se han producido “fuertes discusiones porque ahora que los chicos recién empiezan a tener clases no pueden entrar a las escuelas por otros reclamos”.