reyes

La sala acusadora de la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial se reunió el miércoles y en sesión secreta y sin acceso público ni a los medios de prensa, analizaron el pedido de juicio político a la gobernadora Alicia Kirchner impulsado por los gremios de la Mesa de Unidad Sindical.
Cabe recordar que de acuerdo a lo que marcan las Leyes y la Constitución Provinciales está vigente el mecanismo de juicio política para evaluar el comportamiento de los funcionarios públicos desde El Gobernador, hasta los ministros y los Jueces.
Para llevar adelante este proceso los integrantes del a Cámara de Diputados son divididos en dos para crear una Sala Acusadora que evalúa los pedidos de juicio contra los funcionarios, y una Sala Juzgadora que es la responsable de llevar adelante la evaluación del proceso y determinar si existen razones para sancionar o expulsar a alguno de los miembros juzgados.
En esta oportunidad la Sala Acusadora compuesta por los diputados Víctor Álvarez, Jorge Arabel, Claudio Barría, Matías Bezi, José Blassiotto, José Bodlovic, Hugo Garay, Santiago Gómez, Matías Mazú, Roxana Reyes, Carlos Santi y Gerardo Terraz.

Firmas
Luego de que se presentará el pedido de juicio político acompañado de más de 5 mil firmas, que fueron recolectadas en toda la provincia y cumpliendo los pasos legales, y de acuerdo a los términos del artículo 4° de la Ley Provincial 13, la sala acusadora de la Cámara de Diputados fue convocada a reunirse ayer.
En ese momento los miembros del FVS defendieron la postura que ya había expresado públicamente el Presidente del Bloque del PJ Matías Mazu quien dijo que no hay motivos para avanzar en el juicio contra la Gobernadora.
“El FVS no evaluó las presentaciones sino que las desestimó de plano, violando lo que establece el debido proceso y las atribuciones de esta Sala Acusadora. Esta Sala solo debía seguir los pasos formales y revisar la legalidad de los pedidos”, explicó Reyes.
La diputada remarcó que es evidente que los cargos formulados contra la Gobernadora de Santa Cruz cuadran en lo que marca el la Constitución provincial en cuanto a que se podría estar presente ante una falta de cumplimento de los deberes a su cargo. Por lo que consideramos que el proceso debería haber continuado, y convocarse a la Sala Instructora que era la que debía analizar uno por uno los cargos y recabar las pruebas para constatar la veracidad de los mismos y la responsabilidad del acusado.
Para la legisladora la Sala Acusadora solo debía analizar si los cargos se encontraban o no entre los tipos previstos por la Ley vigente,
“Perdimos la oportunidad de demostrarle al pueblo de la provincia y al país que tenemos República y que funcionan nuestras instituciones”, dijo.
Reyes agregó que nuevamente el ciudadano está desprotegido antes funcionarios que violan las leyes para garantizar su impunidad.
Reyes también sostuvo que “más que nunca el Pueblo de Santa Cruz sabe que el voto será lo único que permitirá poner fin al sufrimiento de tantos santacruceños”.

Causales
Cabe recordar que el pedido de juicio político de la Gobernadora Alicia Kirchner se basó en las siguientes causales: incapacidad de la Gobernadora de asegurar la Educación Pública y Gratuita; Falta de Servicio de Salud en la Provincia; Intervención de Hecho de la Caja de Servicios Sociales; Incumplimiento de la gobernadora de abonar los salarios de la administración pública provincial en tiempo y forma; Violación del sistema republicano de gobierno al violarse la Independencia y la Autarquía del Poder Judicial; Incumplimiento de Leyes y Normativas provinciales y nacionales; incumplimiento de deberes y Negligencia en la elección, designación y propuesta de las máximas autoridades de las diferentes carteras, entes provinciales y cargos del poder judicial y Tribunal de Cuentas. Incumplimiento de la ley de Ética pública.