cataluña

Barcelona
Dos convoyes del Ejército de Tierra que salieron ayer por la madrugada de Zaragoza – cargados con material militar – con la misión es garantizar que los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil pueden desarrollar su actividad en el día a día con relativa normalidad, algo que ha sido imposible hasta el momento.
Los convoyes están formados por 20 camiones y transportan literas, duchas o taquillas al acuartelamiento de Santa Eulalia de Sant Boi de Llobregat, por si llegado el momento los agentes tuviesen que hacer uso de las mismas.
La situación de violencia que se vive en Cataluña comienza a ser insostenible y el gobierno de la Generalitat, lejos de echar marcha atrás y buscar el diálogo habla de independencia inminente.

Independencia
En este contexto, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo el martes a la BBC que declararán la independencia de España “en cuestión de días; pero ayer afirmó que ya se sentía “el presidente de Cataluña independiente”.
En su primera entrevista desde el controvertido referéndum del domingo pasado, Puigdemont aseguró que su gobierno”actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”.
“Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene”, señaló Puigdemont en una conversación con el corresponsal de la BBC Tom Burridge.
La máxima autoridad del gobierno catalán habló con la BBC momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible” hacia el Estado español.

Parlamento
Los partidos Junts Pel Sí y la CUP, que tienen mayoría en el parlamento de Cataluña, pidieron una reunión del pleno el lunes para discutir una declaración de independencia unilateral de España, según reportó el miércoles el diario La Vanguardia.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, tiene prevista una comparecencia pública el miércoles por la noche, luego de declarar el martes a la cadena BBC que el Parlamento declararía la independencia de forma unilateral “en cuestión de días”.
La intervención se realizaría después de que el rey Felipe VI lanzó un duro mensaje contra los líderes catalanes en una declaración al país en la que apoyó al Gobierno de España y dijo que el Estado actuará para cumplir con la legalidad.
Consultado acerca de qué haría si el gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, interviene para tomar el control del gobierno catalán, afirmó que “sería un error que cambiaría todo”.
“Va a ser otro error de esta cadena de errores. Después de cada error hemos salido más reforzados. Hoy estamos más cerca de la independencia que hace un mes y no solo porque avanzamos en el calendario que teníamos fijado, sino porque a cada semana y a cada error hemos acumulado más fuerza social, más mayoría en Cataluña que no acepta esta situación”, dijo

Tensiones
El referéndum secesionista no autorizado del domingo y la discutida actuación policial ordenada por el Gobierno central dio alas al movimiento independentista y tensó las posiciones para una posible negociación, pese a los llamados de la comunidad internacional.
En la declaración extraordinaria del martes, el rey abrió la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite adoptar medidas drásticas para proteger el interés general si una región incumple sus obligaciones o actúa en contra del mismo.
“Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, dijo el Rey en el Palacio de la Zarzuela en un duro discurso en el que no mencionó la palabra “diálogo”.

España fracturada
Este martes, el rey de España, Felipe VI, fijó posición por primera vez desde el referéndum catalán del domingo.
En una declaración institucional, el monarca criticó duramente a las autoridades regionales catalanas acusándolas de actuar con una “deslealtad inadmisible” y de haber “pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional”.
“Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada”, señaló y advirtió que, como consecuencia de este proceso, incluso se puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.
El jefe de Estado español consideró que la situación planteada es “de extrema gravedad”, por lo que “es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía”.