familia

Caleta Olivia
Corina y Daniel, son los padres de Daniela una bebe de un año y seis meses que sufre de parálisis cerebral y deben realizarle un estudio complejo en Buenos Aires.
Los padres, ambos afiliados de la obra social de la Caja de Servicios Sociales, pretenden que los tres viajen debido a que la mamá de la pequeña está en silla de ruedas porque sufre de una hidrocefalia.
“El estudio que le tenemos que realizar a Dani es de un videodeglución que no se hace en Caleta Olivia y la Caja autoriza el viaje, pero el problema es que a mi se me hace imposible movilizarme en silla de ruedas, en Buenos Aires y con la bebe”, dijo Corina y por ese pide que la obra social también autorice a su marido para acompañarlos.
Sobre la enfermedad de Daniela , su madre le dijo a Diario Más Prensa que “nació prematura de siete meses y estuvo internada en neonatología y ahí se contagió de meningitis”, señaló.
De este modo, sostuvo que a partir de ese momento “continuó con complicaciones de salud que derivaron en una secuela motora y tiene parálisis cerebral. Últimamente tuvo dos episodios de broncoespasmo y la pediatra le solicitó un estudio de videodeglución”.
Añadió que “el problema ahora es que cuando se alimenta, le quedan restos de comida en el pulmón y eso provoca los broncoespamos”, sostuvo.
Al presentar el pedido en la obra social, la Caja le autorizó a viajar aunque en ese momento surgió para la familia otro problema.
“No puedo viajar sola con Daniela. En Buenos Aires no puedo movilizarme sola y por eso estoy solicitando que mi marido nos acompañe”, solicitó la mujer.
Consideró que “mi marido también hace aportes, porque es afiliado a la Caja y no entendemos porqué no autorizan al grupo familiar sabiendo la situación critica que debemos padecer”, manifestó Corina, quien detalló que nació con una hidrocefalia con mielomeningocele.
Señaló que “es imposible que pueda viajar sola con mi hija. Necesitamos que también lo haga mi marido. Además es imposible que Daniela pueda viajar sola con su padre, porque es una niña muy apegada a mi”, indicó
Sobre su problemática señaló que “me operaron mal de muy pequeña y quedé en sillas de ruedas”, sostuvo e indicó “es injusto que me manden sola, sabiendo mi problema”.

Qué es un estudio de Videodeglución?
Es un procedimiento con rayos X en el cual el niño debe ingerir una sustancia de contraste llamada bario en distintas consistencias (líquida, semilíquida y sólida) para evaluar las características de la deglución desde la boca hasta que el esófago superior.
A diferencia de la seriada esofagogastroduodenal, la videodeglución está limitada a
la parte superior del tubo digestivo donde se inicia la alimentación, grabando en forma dinámica las etapas de la deglución.
Este estudio está indicado ante la sospecha de trastornos durante la deglución, habitualmente ante neumonías repetidas (de tipo aspirativo), en pacientes con cuadros neurológicos o en aquellos niños que se encuentran en tratamiento de rehabilitación oral por distintos motivos, en quienes se quiere evaluar su progreso.
Si el paciente tiene la indicación de su médico de realizarse los dos estudios videodeglución y seriada esofagogastroduodenal), éstos deben hacerse en fechas distintas. Debido a la permanencia del bario durante algunos días en el intestino, si primero se hace la videodeglución deberá esperarse no menos de 15 (quince) días
para la seriada y si el primero en realizarse es la seriada, es conveniente dejar pasar no menos de 48hs para la videodeglución.