Río Gallegos

La Asociación Ambiente Sur inició un Programa de Sensibilización sobre el Cauquén Colorado, una especie clasificada como Críticamente Amenazada, con una charla pública sobre el Cauquén Colorado brindada por los especialistas Santiago Imberti, Presidente de la ONG local, y Ricardo Matus, de Punta Arenas.

Dado el crítico estado de conservación del Cauquén Colorado (Chloephaga rubidiceps), la Asociación Ambiente Sur dio inicio a la implementación específica de un Programa de Sensibilización sobre la especie con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Plan Nacional “Extinción Cero”, el que se llevará adelante en Río Grande (Tierra del Fuego), Río Gallegos (Santa Cruz) y los alrededores de ambas ciudades.

En ese marco, la primera actividad pública del programa fue una charla libre y gratuita que brindaron sobre la especie los especialistas Ricardo Matus (Punta Arenas) y Santiago Imberti (Río Gallegos).

Los expertos abordaron la situación de la especie, los esfuerzos realizados en Chile para su conservación y cómo se vincularán binacionalmente estas acciones.

 

Ornitólogo

Santiago Imberti es Presidente de Ambiente Sur, naturalista y ornitólogo; se dedica desde hace 20 años a investigar al macá tobiano. En 2004 publica el libro “Las aves de la Patagonia Sur: el estuario del río Gallegos y zonas aledañas”, junto a los biólogos e investigadores de la UNPA-UARG Carlos Albrieu y Silvia Ferrari, una investigación que constituyó el fundamento para que el estuario del río Gallegos fuera declarado Sitio de Importancia Internacional para las aves en 2005; en 2007 crea junto a un grupo de profesionales interesados en la conservación la ong Asociación Ambiente Sur, poniendo el eje no solo en la investigación científica y la conservación sino también en la participación ciudadana y la sensibilización a la comunidad sobre estos temas; desde 2009 lidera desde Ambiente Sur el Proyecto Maca Tobiano, que se lleva adelante en alianza con la ONG Aves Argentinas, y desarrolla investigación y acciones en el campo relacionadas con las especies críticas como el Cauquén Colorado y el Macá Tobiano.

 

Naturalista

Ricardo Matus es naturalista, nació y creció en Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes, donde reside actualmente. Participa en proyectos de investigación y conservación en el extremo sur de la Patagonia; en los últimos diez años trabajó particularmente en la biología reproductiva y conservación del Cauquén Colorado y el Chorlo de Magallanes, en su área de cría; pinta aves en acuarela y ha ilustrado trabajos científicos y un libro sobre las aves de Magallanes; desde hace 30 años es guía en Patagonia.

 

Una especie amenazada

“El Cauquén Colorado es una especie clasificada como Críticamente Amenazada y se encuentra en serio peligro de extinción si no actuamos en forma eficiente en los próximos 10 años. La Reserva Costera Urbana de Río Gallegos es un sitio de gran importancia para su conservación ya que muchos adultos permanecen en ella durante la época reproductiva y es posible que intentaran nidificar si no existieran tantos predadores introducidos (perros y gatos principalmente)”, según se expresa en la “Guía de la Naturaleza de la Reserva Costera Urbana de la ciudad de Río Gallegos”, editada por la Asociación Ambiente Sur.

Recientes investigaciones sobre la especie han demostrado que la numerosa población que reside en las Islas Malvinas difiere sustancialmente de la continental, lo suficiente como para ser consideradas especies biológicamente distintas. Esto significa que los estimados 800 a 1000 individuos que viven en la Patagonia continental y que compartimos con Chile, se transforman en una de las especies en mayor riesgo de extinción (similar al más conocido Macá Tobiano) y dependen en gran medida de nuestros esfuerzos de conservación y nuestro compromiso con el patrimonio biológico de nuestra Nación.

En Punta Arenas, Chile, después de muchos años de trabajo, se ha logrado que una de las áreas más importantes para la nidificación de la especie se transforme en una zona protegida por el Gobierno Nacional. Así, en la desembocadura del Río San Juan, se puede visitar y aprender de la especie pero a la vez se realiza el manejo y control necesarios para asegurar la supervivencia y el éxito reproductivo de las invaluables parejas allí presentes. Además, se ha propuesto declarar a la especie como Monumento Natural, una categoría de protección con que ya cuenta en nuestro país, lo que le otorga un cierto grado de protección aun cuando las aves se encuentren fuera de ésta u otra área protegida

 

Asociación Ambiente Sur

Facebook: Asociación Ambiente Sur

www.ambientesur.org.ar

 

La Asociación Ambiente Sur es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que tiene como ejes de trabajo la conservación, la educación ambiental y la participación ciudadana.