Caleta Olivia
Rodrigo Moreno, especialista en psicología clínica estuvo en Caleta Olivia participando de las jornadas de prevención de Adicciones que organizó junto Grupo Institucional GIA.
El profesional aseguró a Diario Más Prensa que “el alcoholismo es un problema donde todos tenemos algo que ver. Y es bueno aclarar, porque como todas las problemáticas de adicciones el mecanismo automático del problema es pensar que está afuera, tanto como del que lo padece como el que está afuera”, dijo.
Agregó que “en realidad no está en quien lo padece ni fuera de los que tienen que hacer algo frente a esto. Es algo que nos ocurre como sociedad, o nos ocurra como individuo”.
“cuando hablamos de adicciones, hablamos de un espectro más grande de problemáticas, no solo de adicciones químicas o de ingesta. La que más relevancia y significancia y visibilidad tiene son las drogas legales o ilegales, entre ellas el alcohol”.
Sobre su experiencia, y visitas en diferentes regiones del país sostuvo que “no hay datos específicos de esta región, aunque en diálogo con colegas tienen muchas relevancia las problemáticas del alcohol y ludopatía: marcan un patrón general a la problemáticas”.
“Lo que puede tratarse en cada lugar, es qué recurso y qué dispositivo se tiene en cada lugar para es. Y no que sea alguien que viene de afuera a traerles las soluciones. Esto debe surgir desde adentro, desde un concepto de creación”.
Moreno, dictó módulos y trató “lenguaje general sobre situaciones específicas. Quiero ser claro, para que no solamente se crea que esto incumbe a los profesionales nada mas. Esto es un error garrafal pensar de esta manera, porque los profesionales les ocupa una parte específica nada mas”.
“Debe hacerse un abordaje integral. Acá trabajamos todos. Al profesional de salud le toca una parte específica”.
Jornada «arte y galatina» realizada po el grupo Gia de Caleta Olivia, en el marco de una charla sobre prevención de adicciones con la participación del especialista en psicología clínica Rodrigo Moreno