cata

Buenos Aires
El campeón argentino y latino welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el catamarqueño Miguel “La Joya” Barrionuevo, liquidó al campeón latino welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el santacruceño Adrián “Chucky” Verón, por nocaut en el sexto asalto, y así defendió por segunda ocasión su corona argentina, en un ansiado y atrapante choque, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Polideportivo Roberto Pando del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

La pelea del año
En la pelea del año en territorio argentino, entre dos clasificados mundiales en el mejor momento de sus carreras, Barrionuevo, Nº 11 del ranking mundial welter CMB y Nº 15 de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), hizo pesar su mayor su oficio y movilidad para acabar con Verón, Nº 8 del ranking mundial welter OMB y Nº 2 del escalafón argentino welter, además de ex monarca latino plata welter CMB, que lleva tres defensas del cinto latino OMB, y que terminó sucumbiendo. Con pasos cortos laterales, el catamarqueño manejó los tres primeros capítulos sobre un Verón algo atado. Anticipando las acciones, punteó con su jab seguido de su izquierda boleada y cruzada al rostro con que sacaba claras diferencias. Pero en el cuarto, todo parecía cambiar. “Chucky” lo encontró con su potente izquierda plena ascendente a la mandíbula y cruzada sobre el pómulo, que abrió un profundo corte bajo la ceja derecha del campeón. Creciendo, el retador impactó sus cross de ambos puños con firmeza al rostro de un catamarqueño muy incómodo, que ya no lograba desplazarse tanto ni frenar el sangrado y sufría en el quinto. Pero en el sexto, “La Joya” aprovechó el avance del santacruceño para descargar una fulminante combinación de izquierda y derecha al mentón, que acabó con el liquidado galleguense en la lona. Si bien se puso trabajosamente de pie, tambaleaba, por lo que el árbitro Mario González llevó correctamente la cuenta a diez, que desató el reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.
Tras un inicio de estudio, Barrionuevo sorprendió con su corto cross zurdo veloz a la mejilla rival. Más movedizo en el segundo, “La Joya” anticipó las acciones y conectó un potente boleado zurdo al pómulo de un Verón que debió retroceder. Tras ello, el catamarqueño punteó con su jab y repitió el cross zurdo al mentón de un santacruceño aún algo estático. El boleado zurdo del norteño al pómulo se reiteraba en el tercero. Con sus pasos cortos laterales manejaba los tiempos sobre un patagónico que no se soltaba. Pero en el cuarto, cuando parecía mantenerse la tónica “Chucky” lo encontró con dos izquierdas plenas en uppercut al mentón y cruzado arriba con que abrió una herida bajo la ceja derecha rival. Y tras ello, repitió sus cruzados con justeza a la mandíbula.
reciendo en el quinto, el nacido en Río Gallegos hace 28 años impactó su jab diestro y conectó dos izquierdas cruzadas al mentón. Luego de que Barrionuevo respondiera con su cross zurdo arriba, el santacruceño impactó un preciso uppercut diestro seguido de izquierda cruzada a la mandíbula.
Pero en el sexto llegaría el estallido. Con la herida incesante, el nacido en San Fernando del Valle de Catamarca hace 28 años debió salir. En los primeros segundos, soportó que el creciente “Chucky” siguiera trabajando desde la media distancia con su jab y cross a la zona. Pero cuando encontró el espacio, lo aprovechó. Cuando el santacruceño avanzó decidido, contragolpeó con un nuevo boleado zurdo. Segundos después, con toda la confianza, “La Joya” utilizó todo el peso de su cuerpo y movimiento de cintura para descargar una fulminante combinación de izquierda y derecha cruzada al mentón, que acabó con el conmovido santacruceño en la lona. Si bien se puso trabajosamente de pie, no estaba en condiciones, por lo que González llevó correctamente la cuenta a diez, que desató el reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.