Buenos Aires
Según un informe de Transparencia Internacional, los encuestados del país fueron los que consideraron un mayor freno de los actos corruptos del Estado en toda Latinoamérica a lo largo de los últimos años.
Los ciudadanos argentinos percibieron un freno en el avance de la corrupción de su país en los últimos años. Ese es el parámetro que se refleja en la última encuesta hecha por la organización Transparency International (Transparencia Internacional) a habitantes de toda la región latinoamericana.
El documento reveló la opinión de casi 92 mil personas de 20 países de Latinoamérica y fue realizada entre los meses de mayo y julio de 2016. Se tocaron temas como Percepciones de Corrupción relacionadas a las medidas gubernamentales, Experiencias de Corrupción ligadas a diferentes tipo de sobornos, y Expresiones de Repudio a la Corrupción.
En el país, se consultó la opinión de 1.200 personas y posiblemente el dato más destacado estuvo relacionado a la percepción de hechos corruptos relacionados al ejercicio del Estado.
De los 20 países consultados, solo los ciudadanos de Argentina y Guatemala consideraron que el nivel de corrupción del Gobierno no se incrementó en el último año previo a la encuesta.
En el país, solo dos de cada cinco encuestados (41%) estimaron que sí aumentaron los actos corruptos relacionados a las medidas de Gobierno.
Mientras tanto, en toda la región el porcentaje asciende nada menos que al 62%. En países como Chile, Venezuela, Brasil y Perú, tres de cada cuatro ciudadanos advirtieron que la corrupción creció durante los 12 meses previos a ser consultados.
En tanto, la encuesta también analizó la llamada Calificación Ciudadana, en la que se estudió la percepción de los ciudadanos respecto “al desempeño de su Gobierno contra la corrupción y los riesgos a los que estaban expuestos”. Así, los ciudadanos argentinos consideraron que la figura de la Policía es corrupta y que “las personas comunes pueden marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción”.
Lucha contra la corrupción
Además, los encuestados argentinos son los que mejor consideraron que su Gobierno está actuando en la lucha contra la corrupción de todos los países sudamericanos. Un 48% advirtió que el Estado argentino “lo está haciendo bien” en su batalla contra los hechos de corrupción.
A su vez, Transparency International advirtió que en la Argentina existe un 16% del llamado índice de soborno. Se trata de un cálculo respecto a los hechos de soborno que los propios ciudadanos reconocieron en materia de Hospitales Públicos, Escuelas Públicas, Documento de Identidad, Policía, Servicios Públicos y Tribunales.
Entre un 1% y un 10% de los ciudadanos argentinos admitieron haber tenido que pagar un soborno en cinco de los seis ítems. El único en el que se profundizó la tendencia y se registró un mayor número de sobornos fue el de la Policía, figura a la que entre un 21% y un 30% de los encuestados revelaron haberle pagado una coima.